Metrópoli

Buscarán a los responsables por socavón

“Pagarán los responsables” advirtió el gobernador Francisco Domínguez Servién, por la generación de dos socavones

El incidente dejó un camión atorado pero el chofer y los pasajeros lograron salir; no obstante, un taxista se hundió y perdió la vida. (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
29/09/2017 |00:12Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

“Pagarán los responsables” advirtió el gobernador Francisco Domínguez Servién, por la generación de dos socavones en la prolongación Camelinas, vialidad que está a un costado de la Plaza Antea. Los hoyos fueron resultado de la corriente del bordo Azteca que además dejó a un taxita muerto.

El mandatario estatal expuso que encargó un dictamen jurídico a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) para conocer qué fue lo que pasó en la zona y quienes podrían ser responsables de la obra.

“Que se haga un dictamen junto con Protección Civil Estatal y Municipal, un levantamiento que durará una semana; lo único que les puedo decir es que esta obra fue hecha por la administración pasada, encontraremos bajo el dictamen a los responsables para que paguen” aseguró.

De momento, dijo que deberán invertir en rehabilitar la zona; la calle Camelinas conduce desde Paseo de la República hasta el pueblo de Jurica, esta la vialidad fue rehabilitada a penas en 2014.

En junio de ese año, el entonces gobernador, José Calzada Rovirosa, encabezó el arranque de obra de rehabilitación de la avenida Camelinas —en la zona antes mencionada— con inversión de 85 millones de pesos. Quedó terminada seis meses después.

De acuerdo con un dictamen preliminar del Colegio de Ingenieros Civiles, con la habilitación de la vialidad (que incluyó un paso deprimido para permitir la entrada a la plaza comercial) se desvió (a través de tubos) el cauce natural del bordo; con el exceso de agua de lluvia, este cauce reconoció su camino natural y trasminó en la vialidad provocando los socavones.

Testimonios en el lugar recuerdan que un camión de pasajeros y un taxi transitaban por la zona; el camión quedó atorado con una de sus llantas pero los pasajeros y el chofer lograron salir; suerte que no tuvo el taxista que se hundió con la unidad. “Voy a hablar con el presidente municipal para que se haga la obra, eso no puede estar así, encontraremos a los responsables para que paguen; el Colegio de Ingenieros ya lo dijo, hubo un error, le dieron la vuelta al cauce, ya tenemos un dictamen y veremos cómo sale uno jurídico de la SDUOP y protección civil”.

Por ahora se descarta algún riesgo en la estructura u operación de la plaza Antea; sin embargo, las autoridades también contactarán a los dueños del complejo comercial para garantizar que cuente con las medidas de seguridad requeridas.