El crecimiento poblacional y los conflictos que se generan entre pareja por la misma complejidad del ser humano, han provocado un incremento de 4% en el número de divorcios en la entidad, en lo que va del año. La mayoría se presentan en la capital, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Carlos Septien Olivares.
Dijo que los casos que más se atienden por el tribunal son dos: divorcios y juicios mercantiles; de los primeros, la cifra de expedientes que se reciben para realizar el tramite es de mil 800 por juzgado. Tan sólo en el municipio de Querétaro hay seis, lo que hace un total de 10 mil 800 trámites iniciados por divorcio en la capital.
Septien Olivares atribuyó el fenómeno de los divorcios al crecimiento demográfico del estado —que se asienta en su mayoría en la zona metropolitana, así como en el municipio de San Juan del Río—, a la naturaleza propia del ser humano (tener conflictos con sus pares), y a desadaptaciones familiares.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en la entidad se realizan mil 500 divorcios al año, aumentando anualmente la tasa porcentual 3%, siendo Querétaro el municipio con el más alto porcentaje.
La disolución del vínculo matrimonial se tramita por tres distintos procedimientos considerados en la legislación local: divorcio necesario, que se debe iniciar por parte por uno de los cónyuges e invocar una de las causales contenidas en el Código Civil, maltrato hacia la pareja o cuestiones económicas.
Divorcio por mutuo consentimiento, tramitado por una jurisdicción voluntaria en la cuál están de acuerdo ambos cónyuges y finalmente el divorcio administrativo para el cuál es indispensable cumplir con los requisitos señalados, tales como, ser mayores de edad, no tener hijos ni que la mujer esté en cinta, liquidación previa de la comunidad de bienes, si éste fuera el régimen bajo el cuál se contrajo matrimonio; sin embargo cada uno de estos procedimientos implica el cumplimiento de una serie de requisitos y trámites que retardan la disolución del vínculo conyugal durante todo el año.
El pasado septiembre, el sistema municipal de Querétaro para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) indicó que de acuerdo con sus cifras de 2010 a la fecha, el porcentaje de divorcios en la capital pasó de 14 a 18% del total de matrimonios registrados.
Durante 2010 se presentaron tres mil 582 matrimonios y 490 divorcios, casi 14% por ciento del total de uniones legalizadas en ese año, para 2011, hubo tres mil 919 matrimonios y 683 divorcios, alrededor de 17%, mientras en este año se tienen dos mil 357 matrimonios y 417 divorcios.