Más Información
En el último año, la producción pesquera del estado cayó 35%, resultado de las sequías prolongadas y la escasez de lluvia en las nueve presas en que se desarrolla la actividad en la entidad, provocando la pérdida a productores de 3.8 millones de pesos, informó el subdelegado de pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Querétaro, Fermín Martínez Quijano.
Tanto las sequías como la falta de precipitaciones pluviales se asocian al cambio climático, que desde hace dos años esta afectando el territorio queretano. El año pasado llovió poco, lo que provocó que presas como Santa Catarina, La Llave, La Estancia, Constitución de 1917, San Pedro, La Soledad y Colón, con actividad pesquera se secarán y así se mantuvieran hasta finales de julio y principios de agosto de este año en que volvieron a captar agua.
Martínez Quijano explicó que al carecer Querétaro de litorales, la producción pesquera es baja, sin embargo en las zonas donde se cuenta con presas se ha constituido en parte de la economía de quienes viven a sus alrededores, tal es el caso de los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta, El Marqués, Huimilpan, Amealco y Corregidora.
Del estado, la presa más importante es Zimapan, que se comparte con el estado de Hidalgo no sólo en su extensión, sino en la producción pesquera de la cual 40% beneficia a pescadores queretanos y 60% restante al estado vecino. El otro punto se genera en el municipio de Peñamiller en río Blanco y Adjuntas de Higuerillas, en ambos se produce la trucha y la tilapia, al igual que el resto de las presas con que se cuenta.
Señaló que en cuestión de dinero, el decremento representará 3.8 millones de pesos, menos de los 12 millones de pesos que dejaba la actividad.
Descartó que la pesca vaya a desaparecer “es un sector productivo sujeto al clima; quienes lo realizan generalmente lo utilizan como alternativa, ya que en su mayoría se trata de personas que se dedican a la agricultura, pero encuentran doble beneficio el contar con una presa”, dijo.