La Secretaría de la Juventud pretende difundir la orientación vocacional por medio de la guía académico laboral, la cual informa a jóvenes del estado sobre el panorama en la materia y la remuneración que pueden llegar a tener como recién egresados.
Andrea Spinolo Prieto, secretaria de la dependencia, dijo que en el estado lo que más se necesitan son ingenieros en las distintas áreas de especialidad, y que hay que frenar las carreras humanísticas que ya se encuentran saturadas en las plazas laborales.
Señaló que actualmente la remuneración de un recién egresado depende de la carrera que eligió. En las carreras de humanidades (en las que se engloban: derecho, comunicación y sicología), se gana en promedio entre 4 mil a6 mil pesos mensuales; mientras que en las ingenierías, el promedio de salario para los egresados es de 16 mil a 20 mil pesos mensuales.
“Querétaro necesita más ingenieros. Como ustedes lo han visto, las condiciones favorables del estado, tanto extranjeras, transnacionales francesas, canadienses, americanas, que vienen a establecerse aquí en nuestro estado, es algo bueno, independientemente de que haya un gran número de instituciones educativas públicas como la UAQ, el ITQ, la UTEQ y privadas como el Tecnológico de Monterrey, ANAHUAC, UVM”, explicó Andrea Spinolo.
Comentó que se tiene que trabajar en generar un interés por las ingenierías, tal vez desde el punto de vista económico, pero también como una buena decisión en sus vidas. Por ello la Secretaría de la Juventud visita preparatorias con el objetivo de generar interés.