Metrópoli

Preparan vigilancia en panteones por festejos

29/10/2012 |02:55
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Se tiene listo el operativo para la celebración del Día de Muertos, el próximo 1 y 2 de noviembre, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Marcos Granados Torres, quien refirió que se pondrán a disposición de los ocho panteones municipales y el Mausoleo de los Queretanos Ilustres, 163 elementos policíacos para evitar cualquier contingencia.

Granados Torres indicó que en el Panteón de los Queretanos Ilustres, congrega una gran cantidad de turistas, por lo que es necesario mantener una vigilancia en la zona, para prevenir incidentes.

Explicó que el panteón más importante de la capital que es el Cimatario, ubicado en la calle Luis Manuel Vega, colonia Cimatario. Se va a contar con la presencia fija de elementos policiales para cualquier solicitud ciudadana y apoyar alguna contingencia que se presente.

De igual manera se colocará un operativo de seguridad de manera itinerante en el panteón de Hércules; en el San Pedro Mártir; en el panteón de Mompaní, en Santa Rosa Jáuregui y en San José Buenavista.

Se van a destinar 38 patrullas, dos unidades tácticas, 21 motocicletas, ocho cuatrimotos para la vigilancia y apoyo de las personas que van a visitar a sus difuntos. Este operativo se llevará acabo desde las 6 de la mañana hasta las 18 horas.

Recordó que durante 2011 no se vivió ningún percance durante la celebración de Día de Muertos, y se espera que los eventos se realicen de manera ordenada para que la ciudadanía visite dichos sitios en tranquilidad.

En 2010 sólo se detuvieron a personas que fueron encontradas bebiendo en la vía pública y otros que fueron detectados fumando marihuana al interior del panteón Cimatario, “esto obedece a que tenemos una coordinación con la gente de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, ya que ellos llegan desde un par de días antes, de tal manera que cualquier situación de gente ajena, nos avisen”.

Dijo que la presencia policial y los trabajos que se llevarán a cabo con la dirección de inspección de la Secretaría de Gobierno y con Servicios Públicos Municipales y Protección Civil serán para brindar la debida seguridad a los ciudadanos que asistan a los cementerios.

Granados Torres detalló que todas las acciones que tienen que ver con conductas antisociales y que ameriten una sanción como la alteración del orden público, la ingesta de bebidas embriagantes o el utilizar sustancias tóxicas, serán disuadidas con la presencia policial o en su caso con la detección de algunas personas.

“En esos eventos masivos, cuando encontramos a personas con sus maletas, nos encontramos con un cartón de cerveza o caguamas tapadas, hacemos la recomendación de que está prohibido y que vamos a tener que actuar en caso de que estén ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública”, expresó.

En este operativo participa personal de la Dirección de Tránsito Municipal, cerrando la calle de Emeterio González (panteón Hércules) en el tramo comprendido de la calle Del Deporte a Morelos; en la avenida Luis M. Vega (panteón Cimatario) y de Lázaro Cárdenas a Arroyo Seco.