Como parte del programa Soluciones, se invertirán 50 millones de pesos en la renovación del parque vehicular escolar, el cual es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el oficial Mayor de la entidad, Julio César Pérez Rangel.
Estos recursos representan 50% de la cantidad que será destinada a la renovación del sistema de transporte, aseguró.
Agregó que ya se realizaron las requisiciones, y aún falta lanzar la licitación nacional, para analizar las propuestas y de esta manera hacer la mejor compra.
El oficial Mayor del estado explicó que es muy importante que antes de que las empresas se vean interesadas, esperaren a que la licitación sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Con los 50 millones de pesos considerados, dijo, se espera la adquisición de aproximadamente 50 vehículos, de los cuáles, 20 de ellos reemplazarán a algunos que se encuentran en mal estado, mientras que los 30 restantes se sumarán a los ya existentes.
Los camiones tendrán una capacidad de hasta 39 pasajeros, comentó el funcionario estatal.
Actualmente son cerca de 5 mil 500 alumnos de la zona serrana beneficiados por este proyecto, de tal forma que con la compra de los autobuses se espera que el número aumente a 90 mil beneficiarios.
Julio César Pérez Rangel expuso que con este programa se busca evitar la deserción escolar, ya que son muchos los alumnos que dejan las clases ante las complicaciones que representa el traslado a las escuelas, así como los recursos económicos que deben gastar para cubrir dicha demanda.
Añadió que se espera que para finales de año ya se cuente con las unidades para que se inicie el proceso de rotulado, así como realizar el inventario y finalmente dar de alta el número de camiones para que circulen sin contratiempo.
Lo anterior con la finalidad de que a partir de enero inicien operaciones y favorezcan a un mayor número de alumnos de la sierra.
Todo en orden
El oficial Mayor aseguró que todas las unidades que forman parte de este programa cuentan con un seguro que cubre los gastos en caso de incidentes, por lo que los pasajeros no quedan desprotegidos.
Los vehículos son monitoreados de manera permanente, ya que cuentan con un dispositivo de GPS para conocer en todo momento su ubicación.
Respecto al accidente ocurrido el pasado 22 de octubre, donde una camioneta particular se impactó de frente en contra del transporte escolar, y en el que 11 alumnos resultaron lesionados, el funcionario afirmó que están en espera de los análisis de causalidad para ejercer acción penal ante quien resulte responsable.
Dijo que los menores afectados fueron atendidos en una clínica particular, como parte del servicio que ofrecen los seguros.