Más Información
San Juan del Río gestiona ante el estado y la federación más de 122 millones de pesos destinados a obras de rehabilitación en caminos de acceso a 22 comunidades que resultaron afectadas por las lluvias, además de introducir asfalto en calles de otras 37 localidades.
Entre las comunidades a beneficiar con este paquete de obras viales se encuentran Santa Rosa Raxay, Cazadero, San Sebastián de las Barrancas Sur, El Rosario, El Organal y Laguna de Lourdes, que requieren de mejoras en sus caminos.
Asimismo esta semana arranca el reencarpetado de seis vialidades con 8.9 millones de pesos obtenidos por la venta del terreno de 3.5 hectáreas a la empresa LG Innotek, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Lázaro Aguilar Gachuzo.
El recurso de la venta del terreno a la empresa LG se estará ejecutando en la rehabilitación de seis vialidades, son proyectos de obra ya etiquetados y aunque son 8.9 millones de pesos los que se recibirán por la venta del predio —cuyas obras representan un gasto de 14 millones de pesos—, el municipio buscara completar el monto con apoyo del estado a través del préstamo de maquinaria de la Comisión Estatal de caminos.
Aguilar Gachuzo recordó que son las avenidas Universidad, de Los Patos, Canteras, Lomas de Pedregoso, así como las calles Hidalgo y Corregidora, las vialidades a remozar con el recurso que pagó LG al municipio.
“Ya tenemos algunos avances técnicos en la Avenida Universidad y los Patos; se frenaron los trabajos por las recientes lluvias pero estamos en posibilidades de reanudarlos esta misma semana, para que hoy (lunes) iniciemos en la avenida de Las Canteras”, dijo.
Estimó que antes de que concluya 2013 estarán concretados los trabajos de mejora en las seis avenidas.
El gobierno estatal también otorgará recursos para contribuir a la rehabilitación de la Avenida Río Extórax, que deriva a la empresa Kimberly Clark.
De igual manera San Juan del Río ha presentado al gobierno estatal un proyecto de mejora a otras vialidades más transitadas, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Aguilar Gachuzo adelantó que algunas obras de reencarpetado se estarán llevando a cabo por las noches, sobre todo las que corresponden a las calles del centro, como el caso de Corregidora, al ser una de las calles más transitadas; con ésto se pretende evitar congestionamientos vehiculares.
“En estos casos estaremos trabajando de noche con los contratistas, en Corregidora hay muchos árboles que nos impiden trabajar holgadamente, se requiere por ello de trabajo manual y de la introducción de maquinaria especial”, detalló.
Sobre los recursos, se espera que este mismo año se dé respuesta del gobierno estatal y de la federación.