El municipio de Querétaro cuenta con 83 zonas de riesgo para la temporada invernal, dio a conocer el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, quien subrayó que las que mayormente se ven afectadas son las ubicadas en las zonas altas del ayuntamiento, como las comunidades de la delegación de Santa Rosa Jáuregui, principalmente.
El funcionario dijo que el año pasado la temperatura más baja que se registró fue de 1 grado centígrado, y precisamente ocurrió en la comunidad de la Rochera de la delegación de Santa Rosa Jáuregui.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) indicó que se implementarán estrategias en las 83 zonas de riesgo mencionadas, toda vez que a mediados de noviembre el presidente municipal Roberto Loyola Vera dará a conocer el Programa Estratégico para la Temporada Invernal.
“En este programa se verán todas las acciones que se implementan no solamente por la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), sino también por la mayor parte de las dependencias municipales durante esta temporada de frío”, señaló Lugo Pérez.
Al ser cuestionado sobre la cantidad de personas que pudieran habitar las 83 zonas de riesgo, Lugo Pérez adelantó que se trabaja en la densidad poblacional de la misma forma en que se hizo para la temporada de lluvias, por lo que dijo que se espera tener un dato concreto para principios del siguiente mes.
“Espero que para principios del próximo mes ya podamos tener una densidad poblacional de estas zonas de riesgo que hay en el municipio de Querétaro”, apuntó el funcionario Lugo Pérez, quien detalló que para esta semana entrará el frente frío 10, que principalmente afecta la parte norte del país, que afecta a los estados de Sonora, Coahuila y también Chihuahua.
“Vamos a tener temperaturas esta semana un poco más benevolentes que la pasada, seguramente estarán oscilando entre 11.12 y hasta 14 grados como mínimas, y entre 26 y 28 como máximas”, dijo el funcionario.
Para concluir, mencionó que hasta el momento no se han tenido casos de enfermedades de hipotermia debido al frío, pero añadió que la autoridad se encuentra pendiente.