Más Información
Mary García, alcaldesa de Huimilpan, informó que el ayuntamiento se prepara para recibir a los mil migrantes que se estiman visiten sus comunidades durante las fiestas decembrinas.
Una de las primeras acciones es la colocación, en los primeros días de noviembre, de dos módulos de atención en las comunidades de Lagunillas y en la entrada a la cabecera municipal.
“Vamos a instalar estos centros de atención en estas dos principales comunidades, para darles información, sobre todo, en materia de seguridad, así como los teléfonos en donde pueden hacer denuncia en caso de ser objeto de algún tipo de circunstancia, esto, a través de folletos”, aseveró.
La llegada de los migrantes a Huimilpan comenzará a reflejarse el próximo mes, cuando se espera que lleguen alrededor de mil migrantes, una cifra similar a la de 2013, cuando arribaron mil 200 paisanos que dejaron una derrama económica para el ayuntamiento de cuatro millones de pesos.
Comentó que la mayor parte de los migrantes huimilpenses pertenecen a las comunidades ubicadas en la parte sur del municipio, como: San Pedro, San Ignacio, El Sauz, y en la parte poniente, en zonas como el Salitrillo, Piedras Lisas, Ceja de Bravo y Taponas.
Dijo que la mayoría de los connacionales que llegan para las festividades decembrinas, retornan a Estados Unidos en los primeros días de enero, esto, debido a que deben regresar a sus labores cotidianas en aquel país.
“Por lo regular, cuando termina la Navidad es cuando empiezan de nuevo a migrar y los demás se esperan hasta Año Nuevo, otros tantos se quedan hasta Reyes, pero la mayoría ya retornaron a Estados Unidos, y pocos se quedan durante el mes y retorna hasta que pase la temporada más fría en aquel país, pero ya es mínimo”.