Sergio Salmón Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), admitió que existe molestia en el sector, en vista de las clausuras a bares y antros en la capital.

Posterior a una reunión con las autoridades municipales sobre el tema, el presidente de la cámara, que agrupa alrededor de 9 mil 800 restauranteros, apuntó que algunos de los negocios afiliados han tenido que cerrar por la falta de trámites.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez de la Garza, informó que en este año se han llevado a cabo 13 inspecciones a establecimientos de este giro y, derivado de estas revisiones, se han clausurado dos negocios y cuatro más han sido suspendidos.

“Sí hay molestia y lo entendemos. Nosotros como cámara hemos estado […] abogando por cada uno de ellos. Son circunstancias en las que cada uno de los restauranteros ya está enterado y tienen que sacar sus licencias, sus permisos, sus vistos buenos, para poder estar al día”, indicó.

“Esperemos que el próximo proceso en el año que entra, para que Protección Civil nos ayude a ser mucho más ágil el proceso de trámites; porque prácticamente viene de retrasos de todo el año. Estamos terminando el año y hay mucho retraso en la obtención de vistos buenos”, apuntó.

Salmón Saenz explicó que los trámites retrasados no sólo obedecen al municipio de Querétaro; reconoció que algunos de los locatarios no contaban con licencias de alcoholes o faltaban renovaciones de usos de suelo.

“No sólo fue municipio, fue el SAT, CTEM, algún caso llegó por licencia de construcción, Profeco […] Yo creo que fueron varias entre dependencias federales, estatales y municipales y, prácticamente, muchos tuvieron aviso. Se les hizo un aviso de cinco o 10 días para que corrigieran y en algunos casos sí hubo que proceder en clausuras por falta de un documento”, refirió.

Según el presidente de la Canirac, las clausuras llegan a afectar hasta en un 40% y 50% los ingresos semanales de los locatarios. Sin embargo, aseguró que en promedio los negocios han subsanado las observaciones realizadas en un promedio de dos días.

De acuerdo con Martínez de la Garza, dentro de las revisiones realizadas a bares y restaurantes se ha identificado el incumplimiento con medidas de seguridad. Indicó que tan sólo la semana pasada se suspendieron dos negocios ubicados en la avenida Constituyentes, por la ausencia de documentos de protección civil.

“Esto, privilegiando la seguridad de la gente, sobre todo, porque es un ambiente nocturno y cuando ya la gente ha ingerido algunas bebidas se vuelve difícil hacer una evacuación adecuada o atender una situación de riesgo […] La intención es que la gente se pueda divertir, pero de manera sana”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS