El presidente del Centro de Orientación e Información del VIH/SIDA (COIVHIS), Luis Felipe Zamudio, informó que de 2011 a la fecha se han incrementado en 10% el número de casos, sin tomar en cuenta que más de la mitad de la población infectada, presenta algún padecimiento y no lo sabe o no acuden a los servicios de salud.
“En 2011 eran mil 448 personas con VIH sida. De ese entonces a finales de octubre de este año, hay un total de mil 600 casos, sólo en el estado de Querétaro y hablamos únicamente de las personas que están registradas. Porque la mitad de individuos infectados no están registradas o no saben que tienen el problema”, detalló Luis Zamudio.
Durante el foro por el Día Mundial en contra del sida, el presidente de la COIVHIS indicó que las quejas por pacientes que padecen esta enfermedad son recurrentes, y es que aseguró que la discriminación que se da en los Centros de Salud es constante.
Algunos de los maltratos que se dan en estos centros hospitalarios es la colocación de un letrero sobre la cabecera de la cama que dice paciente con VIH sida lo que ocasiona que en muchos de los casos —debido a la falta de cultura e información— las personas señalen a los enfermos.
“Les ponen en la cabecera que tienen VIH sida, hay desabasto de medicamentos retrovirales”, dijo Luis Zamudio.
Realidad
Ilsa es una de las mil 600 personas portadora del VIH sida. Con sólo 17 años de edad, le detectaron este padecimiento. Para ella no ha sido un proceso fácil, pero cuenta con el apoyo familiar.
Ahora, Ilsa a sus 22 años, representa la red de jóvenes positivos y aseguró que es necesario combatir este rezago en la entidad.