De acuerdo con Pedro Lobato, representante del estadio de futbol Omnilife, la porra de Gallos Blancos, llamada “Resistencia Albiazul”, es una de las más violentas a nivel nacional, por lo que urgió a sus líderes a credencializar a los integrantes para que adquieran derechos y obligaciones, con lo cual se les puede dar de baja en caso de registrar conductas agresivas.
En el marco de la primera jornada nacional de Protección Civil “Estadio Seguro, una propuesta integral de fútbol”, Pedro Lobato aseguró que sólo la porra de las Chivas cuenta con un esquema de credencialización, que se recomendó para el resto de las agrupaciones.
Luego de su participación en la ponencia “Plan operativo en estadios de futbol”, dentro de la Jornada Nacional de Protección Civil “Una propuesta integral de estadio seguro”, Pedro Lobato recomendó a los líderes de la barra queretana tener un mayor control de los integrantes mediante la credencialización de los mismos, que les confiera derechos pero también obligaciones a la hora de apoyar a su equipo.
Reconoció que la principal porra de las Chivas de Guadalajara es también una de las más violentas, por ser de las más numerosas, de acuerdo con la Liga MX.
“Los datos de las porras más violentas los maneja la Liga MX, pero dentro de la experiencia que se tiene se sabe que Querétaro es una de las más problemáticas, aunque es pequeña, y no dudamos que la misma porra de Chivas ha causado problemas”, asentó.
Aseguró que mediante un trabajo constante con los integrantes de las porras se les ha podido hacer entender que el futbol es un espectáculo familiar y que por ello debe prevalecer el respeto hacia los aficionados de los equipos contrarios.
Este acercamiento con las porras, dijo, ha generado un cambio de actitud y ha disminuido considerablemente las agresiones hacia los aficionados visitantes.
Pero aunado a ello se ha logrado un mayor control de los integrantes de la porra mediante el empadronamiento, que ha permitido identificar a cada miembro, y también expulsar a quienes estén involucrados en riñas en estadios.
“Se debe insistir en la credencialización de las porras. A nosotros (Chivas) nos ha ayudado mucho porque identificamos a quienes estén trasgrediendo la ley y lo vetamos, lo eliminamos de su asistencia al estadio”, mencionó Lobato.
Aseguró que las Chivas cuentan con 15 grupos de animación debidamente registrados, por lo que son las únicas porras que se han credencializado y que por ello se han registrado favorables resultados en la disminución de incidentes violentos.
Al respecto, representantes de la Resistencia Albiazul desestimaron que la porra queretana sea una de las más violentas, al destacar el buen recibimiento que tienen en los estadios.
Uno de los líderes de la barra queretana, que omitió su nombre, explicó que si bien los integrantes de la porra han protagonizado riñas no por eso es una de las más violentas del futbol mexicano.
“Tratamos de no ser violentos. Si se investiga se darán cuenta que somos de las que tenemos mejor recibimiento en el país, en los clásicos y en las aperturas de torneos, para bien de nuestro equipo; esa es una muestra más de que no generamos violencia”, sostuvo.
Agregó que para los partidos en el estadio Corregidora con días de anticipación se preparan operativos para proteger a las barras desde su llegada, lo que no se hace en todos lados.
Aseguró que la Resistencia Albiazul se ha esforzado por promover actividades extraordinarias para la promoción de la sana convivencia.
“Nosotros sólo nos debemos a nuestro equipo y a nuestra afición. El objetivo es muy claro, apoyar a nuestro equipo, y no estamos fomentando la violencia, que no nos estigmaticen de ser agresivos”, replicó.