La Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro se encuentra preparada para implementar el operativo del regreso de migrantes queretanos, el cual se llevará a cabo el 19 de diciembre en Arroyo Seco, informó el presidente del organismo autónomo, Miguel Nava.

Aseguró en lo que va de su administración no se han recibido quejas por parte de migrantes; sin embargo, se tiene conocimiento de que estos son más susceptibles, en su paso por el estado, de robo y abuso de las autoridades.

Nava recordó que aunado a este operativo especial, de manera permanente la Defensoría tiene implementado en la entidad el programa Derechos Humanos Migrantes, en el cual oficial de campo, en coordinación con una casa de migrante, se vigila el paso de los connacionales.

En la caravana del migrante que se realiza en la entidad desde hace cuatro años personal de la Defensoría participará, una vez que los paisanos ingresan a Querétaro; esto aunado al trabajo coordinado que se realizará con otras entidades federativas, como Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí.

La Defensoría recibirá a los migrantes en el módulo que se colocará en el municipio de Arroyo Seco, donde atenderá las quejas de los connacionales, al igual que en la oficina regional de Jalpan.

Son alrededor de siete personas de la Defensoría las que participaran en este operativo. Se calcula lleguen a la entidad entre 70 y 80 vehículos, los cuales trasladaran a migrantes y sus familias.

Al respecto, Miguel Nava, informó que durante 2012 y en lo que va de gestión al frente de la dependencia, no se ha atendido ninguna inconformidad por parte de los migrantes; esta situación debido a que es una caravana que está custodiada por elementos de seguridad.

Los extorsionan

Explicó que los actos a los que más se enfrentan los migrantes en su paso por Querétaro, es la extorción y el robo de sus pertenencias, situación que le hacen saber a alguna casa de migrante, quien a su vez informa a la Defensoría.

“Es muy difícil comprobar, porque no tenemos la posibilidad de encontrar a ese migrante porque ya se fue. Para recabar su queja y su ratificación, por ejemplo, cuando paran en alguna estación, como Tequisquiapan, Pedro Escobedo o San Juan del Río, es ahí donde dicen que existe el problema y es donde se debe poner mayor atención”.

Agregó que la Defensoría de Derechos Humanos de la entidad también participará el próximo 5 de diciembre en la caravana de madres centroamericanas, que se realizará en el municipio de Tequisquiapan y que tiene por objetivo buscar a sus familiares que desaparecieron en su trayecto al sur.

Google News

TEMAS RELACIONADOS