El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, informó que la práctica del incesto en el municipio de Amealco se detectó a través de la Procuraduría General de Justicia y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Explicó que si bien no es un tema que competa en el ámbito de la Defensoría, por estar fuera de sus competencias administrativas y legales, sí están coadyuvando para que la Procuraduría implemente acciones de prevención delictiva.
Dicha práctica afecta principalmente a menores, de entre 14 y 15 años de edad, afirmó y constituyen un delito, del que ya toman cartas en el asunto.
“Hemos encontrado y hemos sumado esfuerzos con la Procuraduría y la propia Universidad Autónoma de Querétaro en función de que en algunas zonas en Amealco, mujeres jóvenes indígenas son objeto de incesto, sin embargo ésto ya es un delito y es una cuestión lamentablemente cultural”, dijo Nava alvarado.
Agregó que la competencia de la Defensoría es garantizar que los derechos humanos de las personas se respeten, por lo que es necesario que las personas afectadas sepan que existen instituciones que velan por sus derechos y están encargadas de perseguir a quienes cometan actos delictivos.
“Independientemente de lo que se pueda manifestar, la cultura de los derechos humanos va más a más allá de la cultura, usos y costumbres, por lo tanto es necesario que conozcan que hay instituciones que velan por sus derechos”.
A pregunta expresa sobre si se considera común el incesto en Amealco, el ombudsman respondió que “por lo que hemos visto, sí”.
Debido a que el incesto es visto en muchas comunidades como asunto cultural, es que no se denuncia y por lo tanto no es atendido por las autoridades, agregó el presidente de la Defensoría.