Más Información
Serán 866 los puestos que se instalarán en el periodo del 1 de diciembre y el 6 de enero en diversos puntos de la capital queretana, con lo que se mantuvo el número de puestos en comparación con el año anterior.
Los giros de productos permitidos van desde venta de comida a elementos alusivos a la festividad. Fernando Goyeneche, director de Inspección Municipal, explicó que este permiso tiene un costo de 50 pesos por metro cuadrado y que la mayoría de los puestos miden aproximadamente dos metros.
La mayoría de los permisos otorgados se utilizan en la zona del Centro Histórico, en calles como Madero y 16 de Septiembre, aunque cada año los mercados y tianguis tradicionales ofertan sus mercancías a los queretanos.
El mercado La Cruz es uno de los más tradicionales en la capital queretana, por lo que la Dirección de Inspección Municipal otorgó permiso a que sus andadores comerciales de la temporada navideña se abrieran desde el 1 de diciembre hasta la madrugada del 5 de enero. En este mercado se otorgaron 110 permisos extra para la venta de productos en el lado oriente del estacionamiento del mercado, más los establecidos.
Por parte de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, su titular Gustavo Zepeda anunció que estarán trabajando con operativos constantes y aleatorios desde el 1 de diciembre en los ocho mercados municipales.
“Nosotros estamos trabajando con operativos permanentes a partir del 1 de diciembre, nosotros estaremos esperando la visita de 450 ambulantes en el mercado de La Cruz, 398 en El Tepetate y 304 en Escobedo, y estarán comerciando con temas como artículos navideños, regalos, ropa, juguetes y comida”, abundó el funcionario municipal.
Zepeda informó que entre los requisitos que establece la secretaría es que se respeten los giros de comercio, así como mantener en buenas condiciones de saneamiento y orden tanto los espacios públicos como los sanitarios.
Otros de los mercados navideños más recurridos son El Tepetate, que abrirá desde el 2 de diciembre, así como el mercado Escobedo, y cerrarán el 5 de enero.
También, el de Lomas de Casa Blanca se encuentra entre los que se reconocen como los de mayor tradición en la capital del estado.
El cierre de los puestos en estos centros de abasto normalmente se da las 12 de la noche, sin embargo, existe cierta flexibilidad para la venta de alimentos.
La afluencia en los mercados y tianguis en la época navideña tiene un incremento significativo, por lo que en los operativos trabajarán de manera coordinada con la Secretaría de Servicios Públicos municipales y Protección Civil, así como la Dirección de Inspección Municipal.
En ellos, se revisará que no haya venta de fuegos artificiales y que se respeten los lineamientos.