Más Información
Para fin de año se prevé una caída en el precio de los granos, esto derivado del excedente de producción en el campo sanjuanense, advirtió el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Javier Osornio Salinas.
El regidor explicó que campesinos han advertido la presencia de “coyotes”, quienes al saber sobre el excedente de producción, intentan desde ahora asegurar las cosechas para poder acapararlas y especular con los precios.
“En el ciclo primavera-verano se han registrado excedentes de cosechas y en general prevemos que cerca de 90% del campo pueda ser productivo en este año, derivado de la lluvia, sin embargo, éso también genera un excedente de producción”, reiteró Osornio Salinas.
En San Juan del Río son más de 22 mil hectáreas sembradas y se prevé que cerca de 90% de éstas registren producción favorable, ésto derivado de la temporada de lluvia que generó una recuperación importante del campo en la entidad.
Durante septiembre un aproximado de 12 mil hectáreas de cultivo se vieron afectadas por las intensa lluvias registradas principalmente en la zona productiva de la comunidad de La Llave, aunque el regidor insistió en que los beneficios superan las pérdidas.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario recordó que en San Juan del Río se produce maíz y frijol mayormente, y mediante los programas permanentes de sanidad se lograron combatir las plagas que también aparecieron por las lluvias, como el chapulín y el gusano cogollero, presente principalmente en los sembradíos de frijol.
“Desgraciadamente en este momento hay demasiada oferta de granos por esta buena producción que se está cuantificando, ésto nos genera problemas porque va a bajar el precio del maíz y va a afectar a los campesinos”, dijo.
Actualmente el precio promedio por tonelada de maíz es de 3 mil 200 pesos y se espera que siga bajando al finalizar el año, pero el regidor insistió en la presencia de acaparadores que intentarán lucrar con la buena producción del campo sanjuanense y modificar los precios.
“Hay acaparadores que ya intentan hacer sus negocios, aprovecharse de los productores y en diferentes puntos del campo sanjuanense han intentado operar”, aseguró el regidor, al referirse a advertencias que han hecho los pequeños productores sobre esta problemática.
Descartó que por el momento se hayan registrado afectaciones al campo por las heladas y aunque se prevé que el año concluya con bajas temperaturas, desestimó que el hielo pueda siniestrar lo ya cultivado.
“Apenas van empezando los primeros fríos de esta temporada de invierno, se avizora un clima muy extremo pero incluso las heladas pueden ser benéficas para el campo si se registran con moderación, porque sirven para mantener en control a las plagas de la temporada”, indicó el regidor.
Los productores sanjuanenses ya preparan sus tierras para iniciar con el ciclo otoño-invierno, el cual se prevé igualmente tenga favorables resultados en San Juan del Río.
El estado tiene una extensión territorial de 150 mil hectáreas de cultivo. Por las condiciones climáticas se estima un rendimiento de cuatro toneladas por hectárea, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).