Autoridades federales, estatales y municipales, encabezadas por el gobernador Francisco Domínguez Servién colocaron la primera piedra de la Ciudad de las Mujeres, en la que se brindará atención integral gratuita a través de módulos de salud, vida libre de violencia, acceso a la justicia, educación, proyectos productivos y cuidado infantil.
El proyecto se construirá sobre un terreno de 87 mil 157 metros cuadrados, ubicado en la colonia Carlos María de Bustamante, el cual fue donado por el Municipio de Querétaro, cuyo costo es de 86 millones 318 mil pesos; en tanto que, el gobierno federal –a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)- destinará 80 millones de pesos.
En el acto, el mandatario estatal destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para cambiar para bien la vida de un mayor número de mujeres, toda vez que se busca atender a alrededor de 80 mil mujeres al año, no sólo de Querétaro sino de Guanajuato, San Luis Potosí y Estado de México.
“La Ciudad de las Mujeres será un espacio donde se encontrarán reunidas y trabajando las instituciones que deben atender de manera especializada a las mujeres queretanas, así como a las mujeres de estados vecinos; basados en los ejes de perspectiva de género, derechos humanos e inter-culturalidad”, señaló.
Asimismo, reiteró el compromiso de su gobierno por brindar herramientas a las mujeres y hacer valer sus derechos para una vida sin violencia. Explicó que a través del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) se han gestionado recursos por más de 14 millones de pesos a fin de implementar proyectos destinados a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en los 18 municipios.