Más Información
“Ayudar a las personas” es la mayor satisfacción que tiene un operador de un sistema de emergencia sin importar que se cumplan largas y estresantes jornadas laborales de 12 horas, tiempo en el cual se sortean una gran cantidad de llamadas que resultan ser bromas.
Luz María García, operadora del 066 en el C4 de Corregidora, explica que durante un día de mucha emergencia generado por algún incidente delictivo, se da mucha comunicación entre las diversas personas que en ese momento se encuentran laborando en el centro.
“Por ejemplo si en ese momento hay un robo o una persecución de un vehículo, hay momento en que nosotros tenemos a la víctima en la línea, aquí nos coordinamos para enviar la unidad (patrulla) y ubiquen al presunto criminal”, explica.
Desde el momento que suena el teléfono, se requiere el máximo de concentración para atender a todas las personas que llaman ya sea para denunciar robos o llamadas de emergencia, lo cual se requiere cierta pericia y experiencia para detectarlas, considerando que el 70% de los servicios de atención que se reciben son bromas.
“Muchas veces son niños los que llaman y en la mayoría de las ocasiones dicen se está quemando mi casa y de inmediato cuelgan. Ya no nos da tiempo de pedirles la dirección y en esos casos nos damos cuenta que el hecho que están reportando no es verdad. En conclusión nos damos cuenta que es broma debido a que nunca dan una dirección, aunque hay casos que hablan para pedir una pizza y después sueltan la carcajada”, expuso.
En atender cada llamada que resulta una broma se pierde tiempo de atender una solicitud que puede resultar verdadera y por otro lado, subrayó, que un operador se da cuenta de que se trata de un verdadero caso de emergencia “por el tono de voz o el nerviosismo que muestra cada persona por resolver su problema”.
Para atender cada una de las llamadas que piden auxilio o ayuda de emergencia se requiere cumplir con un perfil psicológico que sea capaz de controlar emociones pero también con una preparación profesional que cuentan todos aquellos que tienen licenciatura en áreas como criminología, criminalística, en ciencias de la seguridad y paramédicos, entre otros.
Lo que más se reporta en C4, dijo, es el robo de vehículo y también a casa-habitación. Mientras que las bromas, destacó que no únicamente las hacen niños sino también adultos, que tienen como costumbre llamar y colgar.