Más Información
Durante la época navideña las corridas de autobuses han aumentado 50% en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), debido a la llegada de personas que vinieron a la entidad a pasar la Navidad con sus familias o a quienes trabajan en Querétaro y se fueron a sus lugares de origen.
De acuerdo con personal de la terminal, desde las 4:00 horas del 23 de diciembre comenzó a subir la afluencia, tanto de gente que llegaba, como de quienes dejaban la capital.
Los principales destinos a los que salieron los autobuses fueron: Guadalajara, Puerto Vallarta, Distrito Federal y México.
Las personas que arribaron a la TAQ los días 23, 24 y 25 de diciembre tuvieron que esperar hasta 40 minu tos para poder abordar un taxi, demanda que decreció el 27 y 28 de diciembre, pero que se espera repunte el 31 de diciembre y 1 de enero.
La usuaria María de la Luz Cruz Calzada afirmó que tuvo un viaje tranquilo y sin mayores contratiempos. “Nosotros venimos de un rancho llamado El Rodeo, está en Guanajuato, no hubo mucha gente, la verdad, el viaje estuvo tranquilo, venimos cinco días a pasarla con familiares”, indicó.
De igual forma María Cristina Arteaga Sandoval viajó con su familia durante dos días desde Atlanta, Georgia, Estados Unidos, para poder disfrutar de 10 días con sus parientes que residen en Querétaro.
“La verdad el viaje sí estuvo algo pesado, sobre todo en la frontera porque había muchísima gente, pero aquí ya todo estuvo más tranquilo. Venimos a quedarnos con la familia 10 días, vamos a pasar año nuevo aquí”, sostuvo.
Por su parte, los taxistas que tienen su base en la TAQ dijeron que durante el fin de semana se incrementó el servicio en 60%, lo que les permitió obtener ganancias de casi mil pesos en ocho horas.
Para el 31 de diciembre y 1 de enero se espera, según personal de Primera Plus, que vuelva a aumentar la concurrencia en 30%, lo que representa por ejemplo, tener salidas al Estado de México cada 20 minutos. Para este fin de semana se prevé una afluencia diaria de 43 mil usuarios en la Central de Autobuses, 6 mil más que en temporada baja, que es de 37 mil.
El subdirector administrativo de la TAQ, Mauro Ochoa, indicó que diario se utilizan 200 autobuses, pero en esta temporada se suman otros 200 para atender la demanda. Este dato es similar al del periodo vacacional de verano, que registró un promedio de 40 a 42 mil usuarios al día en la Terminal de Autobuses de Querétaro.