Más Información
Ampliarán relleno sanitario en el primer semestre del 2014 al dotarlo de 15 años más de vida para los desechos que se generan en la capital.
Después de que en la vigésima novena sesión de cabildo del municipio de Querétaro, que se llevó a cabo el pasado 17 de diciembre, se aprobara por unanimidad la autorización de la Secretaría de Administración y Servicios Públicos Municipales para realizar la ampliación del relleno sanitario ubicado en Mompaní.
Comenzarán con trabajos de la instalación de una celda fotovoltaica que hará posible incrementar la capacidad y disminuir los gastos económicos.
La ampliación del relleno sanitario se podrá concluir en el primer semestre del 2014 con la autorización y certeza jurídica de los terrenos a ocupar en la zona.
La nueva etapa de ampliación será en la parte adyacente del actual relleno sanitario que se localiza en Mompaní.
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, reconoció la urgencia de la extensión del vertedero debido al acelerado crecimiento que está teniendo la ciudad.
“Ya empezamos con los trámites, estamos trabajando con la operación normal del relleno y con los trámites administrativos para generar la nueva celda, en esas condiciones todo va caminando perfectamente bien, esperamos que antes que finalice el primer semestre del año estemos depositando la nueva celda como tal”, informó Zepeda.
Se trata de una celda de 15 hectáreas, por lo que su utilización será de forma paulatina, el proyecto permite ahorro de energía y mayor capacidad para la basura de la capital.
Cabe resaltar que el incremento de basura repunta en temporadas vacacionales, es decir, más de tres meses al año incrementa hasta 15% diario los desechos en casas y comercios, normalmente son 800 toneladas las que se generan en toda la capital.
De igual forma, seguirán ampliando las rutas ecológicas en donde estarán recolectando valorizables para su reciclaje.
Se construirá también el primer centro de acopio en el municipio en el mercado de Santa Rosa Jáuregui, para que la basura que se recolecte a través de los contenedores de los mercados vaya separada y que los recursos que se generen abonen al mantenimiento de los mercados.
Asimismo, habrá una segunda central de transferencia de basura, ubicada en la zona poniente del municipio con una perspectiva metropolitana, el objetivo es eficientar el uso del equipo de transporte por medio de la concentración de basura para moverla a vehículos más grandes.
El recurso de este último proyecto es proveniente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con apoyo tripartito, en donde el municipio aportó el terreno y gobierno del estado y la federación los recursos.