Querétaro consume energía equivalente a la empleada en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, derivado del crecimiento industrial, informó el coordinador del Centro Nacional de Control de Energía en la entidad, Fernando Barragán, quien garantizó, con la creación del gasoducto Tamazunchale-El Sauz, el suministro de energía para los próximos 10 años.

Datos de la Comisión Federal de Electricidad indican que 78% del consumo de energía de la entidad es abarcada por el sector industrial y la llegada de nuevas empresas ha propiciado un incremento anual de 4% en uso de electricidad.

Anualmente el consumo de energía en la entidad representa una inversión de 150 millones de dólares, detalló Fernando Barragán, luego de estar presente en la reunión de consejo consultivo de la Comisión Federal de Electricidad, la cual fue celebrada en San Juan del Río.

“El consumo de energía de la entidad es de 100 megavatios (MW), cada uno equivale a un millón y medio de dólares, entonces se requieren 150 millones de dólares para dotar al estado de energía” detalló el coordinador del sector.

El gasoducto tendrá capacidad para trasladar 630 millones de pies cúbicos diarios de gas natural; se construye mediante la empresa Trans Canadá, con una inversión de 448 millones de dólares, y atravesará los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, con 235 kilómetros de línea de conducción, así como con un diámetro combinado de entre 30 y 36 pulgadas.

Fernando Barragán dijo que mediante la creación del gasoducto Tamazunchale-El Sauz, se podrá garantizar el acercamiento de energía a la entidad, cuyo consumo ha incrementado.

El gasoducto, reiteró Fernando Barragán, no sólo permitirá sostener la demanda de energía de la población, sino también sostener el crecimiento industrial, al facilitar este recurso para generar energía a Querétaro.

Sin embargo, descartó que la falta de este gasoducto afectara el abasto de energía a la entidad, ya que Querétaro cuenta con enlaces a nivel nacional.

“Contamos con energía de Tula, no tendríamos problemas en el desabasto, pero tenemos un centro de consumo en El Sauz, y con ésto no hay necesidad de traer energía de otro lado”.

El funcionario de la CFE se pronunció a favor de fomentar la creación de energía sustentable para garantizar el servicio a la población a largo plazo.

Como prueba de esta alternativa, en San Juan del Río se cuenta con una planta de energía para autoconsumo de una empresa asentada en el municipio, pero éste, dijo, es un ejemplo de crear el recurso con otras alternativas.

“Es la empresa de productos de maíz, que cuenta con su planta generadora, ellos tienen 17 MW y portean a Guadalajara 6 MW de su generación, la cual es destinada para otra filial de ellos, es cuestión de que se le quiera apostar a esta alternativa, ya que México cuenta con los recursos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS