El gobierno de Querétaro y la federación invirtieron 74 millones de pesos para echar a andar el primer centro de salud en el estado que ofrece medicina tradicional; curanderos, parteros y hueseros son parte del personal que integra este centro con servicios ampliados, que a partir de abril entró en operación en el municipio de Amealco.
Partos, mal de ojo, empacho y otras afecciones serán tratados mediante la medicina tradicional que ofrece este espacio inaugurado por el mandatario estatal, José Calzada, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan.
Son 19 mil indígenas los que se atenderán en este espacio y quienes siguen confiando su salud en la medicina tradicional, incluida en este centro hospitalario único en su tipo a nivel nacional, pues de acuerdo con la secretaria de Salud, sólo Nayarit cuenta con un hospital de medicina tradicional, pero la infraestructura del espacio inaugurado en Ameaco, es de primer nivel.
La directora del centro de salud, Olga Yáñez García , explicó que desde hace dos años los médicos alópatas, homeópatas, hueseros y parteras se han capacitado para ofrecer un servicio completo que integre ambas ramas de la medicina y que permita generar una mayor respuesta de parte de la población indígena, que se seguía manteniendo renuente a acudir a los centros hospitalarios a falta de especialistas en medicina tradicional.
“Fueron dos años de preparación, se intercambiaron conocimientos para conocer el tipo de curaciones, de tratamientos que se brindan en la medicina tradicional, confiamos en la preparación del personal que está a cargo de esta rema de la medicina y se busca que más indígenas se acerquen al centro de salud”, señaló Olga Yáñez.
El servicio de medicina tradicional lo brindan 17 especialistas, todos capacitados y que cuentan con experiencia en el ramo, informó Jorge Chávez Ruiz, coordinador del área, que cuenta con 36 años de experiencia en el ramo “son personas que han seguido esta tradición, que cuentan con experiencia y que tratan todo tipo de enfermedades por medio de fitofármacos”.
Partos de pie o en temazcal, con plantas medicinales, son las opciones ofrecidas para las mujeres embarazadas de Amealco; mientras que plantas como Cihuapaltli, romero y albahaca, son de las más utilizadas para sanar mediante la medicina tradicional.
Aunque en Amealco se cuenta con una población de 23 mil indígenas, se estima que por lo menos 19 mil puedan acercarse al centro y prevenir enfermedades o atenderse en un espacio adecuado, gracias a la introducción de la medicina tradicional, con la que se han familiarizado, y es que de acuerdo con la directora del centro hospitalario, 90% de los indígenas sigue fiel a sus tradiciones en materia de salud.
El municipio tiene una población de 60 mil habitantes en la cabecera, que igualmente serán atendidos en este centro de salud por medio de médicos alópatas o tradicionales si así lo solicitan
Uno de los principales objetivos que se busca mediante la introducción de medicina tradicional en el centro de salud de Amealco es prevenir entre la población indígena afecciones mortales y que generalmente no eran tratadas por la renuencia de los enfermos en ser diagnosticados por médicos alópatas.
La muerte materna es otra de las afecciones que se pretende prevenir mediante la implementación de medicina tradicional, a fin de que parteras y curanderos, cuenten con el apoyo de especialistas en caso de riesgos mayores entre las futuras madres.
Durante la inauguración de centro de salud, el gobernador José Calzada recordó que hace dos años fue donado el predio para crear dicha institución y desde entonces, comenzó la preparación del personal para brindar una atención de calidad y calidez para todos los pobladores de Amealco. El mandatario agradeció el apoyo federal para dar impulso a los municipios
Mercedes Juan, secretaria de Salud, dijo que la federación está preocupada por modernizar la infraestructura en la materia y se trabaja en hacer de este un servicio universal, prueba de ello el centro de salud de Amealco que cuenta con medicina tradicional.
“Se consideraron los servicios de salud tradicional para que los habitantes se identifiquen con esta cultura y se permite intercambiar conocimientos entre esta medicina y la alopatía”, dijo.
El presidente municipal de Amealco Gilberto García, dijo que uno de los temas prioritarios es que todos los habitantes tengan derecho a la salud, por ello agradeció al gobierno estatal y federal el apoyo para concretar el centro de salud con servicios ampliados y medicina tradicional, que viene a suplir el centro de salud que tenía 50 años de antigüedad.