Más Información
La entidad mantendrá un índice favorable en cuanto al tema de seguridad, manifestó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, quien recordó que desde el primero de diciembre hasta el 15 de enero de 2014, se continuará con el operativo especial de fin de año.
“La entidad ha mantenido un índice favorable, toda vez que desde el primero de diciembre se aplicó el operativo navideño donde se tiene movilizado a prácticamente mil 200 elementos quienes resguardan la entidad”, aseveró el funcionario en la entidad.
Portillo Tostado reconoció quelos mil 200 elementos de seguridad que mantienen vigilancia en las fronteras del estado, realizan un gran trabajo.
“Han habido algunas detenciones en lugares específicos, como el aeropuerto, donde el ejército desde hace varias semanas detectó algunos flujos de enervantes y de algún tipo de droga, lo que ocasionó la detención de estas personas”, resaltó.
Consideró que el resultado del esfuerzo en materia de seguridad ha sido muy positivo en lo que va de diciembre, por lo cual dejó en claro que hasta el 15 de enero termina el operativo especial, mas no los trabajos de las corporaciones policiacas, los cuales se llevan a cabo diariamente con la finalidad de salvaguardar la integridad de todos los queretanos.
“Hemos reforzado las bases mixtas de operación, en particular la de Amealco”, puntualizó el secretario de Gobierno estatal.
Finalmente, destacó que el Ejercito Mexicano se ha encargado de patrullar mucho más intensamente las zonas que marcan los límites con los diferentes estados, logrando así un reforzamiento en los esquemas de seguridad durante el mes de diciembre.
“Sin duda alguna diciembre es un mes difícil, ya que estados fronterizos como Michoacán siguen viviendo un clima complicado hacia el interior, por lo que no debemos descuidar en ningún solo momento la seguridad de nuestro estado”, concluyó.
En cuanto a otros esquemas de seguridad en el estado de Querétaro, cabe recordar que recientemente la entidad ha formalizado el esquema Alerta Amber, cuyo protocolo permite una reacción temprana que involucra a la sociedad y autoridad en cuestión de emergencias, principalmente cuando algún menor de edad desaparece.
El Comité Estatal de Alerta Amber se integra por los titulares de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Salud, Educación, Turismo, el DIF, la Coordinación General de Comunicación Social, así como la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Cabe mencionar que durante este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJE) certificó 187 alertas, localizando de forma inmediata a 105 menores de edad que se encontraban extraviados.
Respecto a temas económicos, López Portillo Tostado recordó que la actual administración ha ejercido un presupuesto de más de 100 mil millones de pesos en cuatro años.