Serán más de 800 millones de pesos los que se implementarán en la entidad el próximo año con el fin de reforzar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así lo dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, quien recordó que para marzo de 2014 entrarán en vigor las nuevas salas orales de juicos penales.
“El TSJ contará en marzo del siguiente año con nuevas salas orales de juicios penales en Amealco y San Juan del Río, esto se debe gracias al apoyo generoso del Poder Ejecutivo que giró instrucciones a la Secretaría de Obras Públicas”, aseveró.
En ese sentido, Septién Olivares detalló que las construcciones de las salas orales en Amealco y en San Juan del Río, están a la vista, toda vez que es obligatorio por ley ponerlas en marcha durante marzo.
No obstante el magistrado presidente del tribunal recordó que para septiembre del próximo año se arrancará con las salas en la parte serrana, en tanto que en Querétaro, El Marques y Corregidora se hará lo propio pero hasta marzo de 2015 para cerrar la administración del gobernador Calzada con apego a los fundamentos legales.
Cabe mencionar que el magistrado Septién Olivares tomó protesta como presidente del Tribunal en septiembre de 2011, por lo que ha formado parte del proceso para la implementación del Sistema de Justicia Adversarial que tendrá que funcionar a partir de 2015.
Recientemente el presidente fue ratificado por tres y seis años más por la Legislatura, con lo que ocupará este cargo del 17 de marzo de 2014 al 16 de marzo de 2023.
En cuanto al tema de capacitación de los jueces, Septién Olivares dejó en claro que estas se llevan a cabo por medio del Instituto Nacional de Administración Pública dentro del cual se elabora una evaluación muy exhausta para que en enero y febrero se evalúe a las personas que se van a encargar de las salas orales en dichos municipios.
De igual forma señaló que llevan a cabo una constante labor de capacitación con la Procuraduría General de Justicia en temas de capacitación, donde actualmente lo hacen 250 jueces.
“Los jueces, secretarios y auxiliares se irán a trabajar a Amealco y a San Juan del Río capacitados”, dijo.