Las Unidades de Protección Civil de Amealco y El Marqués han implementado operativos para la detección de pirotecnia, la cual es común utilizar en la temporada de fin de año por la celebración de festividades.
De acuerdo con el director de Protección Civil de El Marqués, Emanuel Reséndiz Bautista, este 2014, en comparación con el año pasado, la venta de este tipo de material y sobre todo la venta clandestina ha disminuido considerablemente.
“En lo que va de la temporada navideña se han decomisado siete kilos, en comparación con lo que se tuvo en 2013, donde en estas fechas ya se había superado la tonelada de fuegos artificiales confiscados", aseveró.
Recordó que desde el 1 de diciembre se comenzó con la implementación del operativo de pirotecnia, situación que ha permitido la reducción en su venta y uso, sobre todo en bodegas de la Central de Abasto.
“La mayor parte de la pirotecnia sale de la Central de Abasto, tratando de que no nos llegue al Marqués, son operativos constantes, los cuales esperamos culminar pasando el festejo de Día de Reyes, pero también con una felicitación al ciudadano quien ha tomado conciencia sobre el uso de la pirotecnia”, refirió.
En cuanto al municipio de Amealco, el director de Protección civil municipal, Ricardo Perrusquia Riquelmer, aseguró que las inspecciones en la venta de este material explosivo han sido constantes desde el inicio de diciembre, sobre todo en prevención por el uso de este material.
“Generalmente se da la venta a pequeña escala, sobre todo en la comunidad de San Ildefonso, en donde los habitantes se dedican a la fabricación de estos artefactos pirotécnicos, quienes mantienen condiciones específicas para la elaboración”, aseguró.
Y es que dijo, muchas de las veces la venta a pequeña escala se comercializa entre los niños, por ello es que se tenga una inspección a detalle, especialmente con los permisos de venta correspondientes.