La mitad de los pacientes que son atendidos a través del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) son por depresión, informó la Secretaría de Salud.

Estos síntomas tienen un incremento en temporada invernal, por lo que se hacen recomendaciones para detectar y atender en tiempo esta enfermedad que puede derivar en suicidios.

Se explica que la depresión es una combinación entre la predisposición genética “la vulnerabilidad sicológica y algunos factores orgánicos como el desbalance entre las substancias químicas que regulan el funcionamiento del sistema nervioso, llamadas neurotransmisores”.

La depresión generalmente se asocia con un sentimiento de tristeza o vacío, sin embargo, existen personas deprimidas que no lo experimentan, lo que ocasiona que muchos pacientes no se den cuenta de la enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud “la tristeza es un estado de ánimo normal, por lo que si una persona que se encuentra triste un día o por un período de tiempo, a causa de alguna situación particular, no precisamente quiere decir esté deprimida”.

En cambio, si la tristeza y el decaimiento general del estado de ánimo son permanentes, continuos, sin límite alguno, como un hecho normal, la persona sufre depresión.

El padecimiento está presente en todas las épocas del año, en personas de todas las edades, aunque se ha detectado que es más frecuente en las mujeres a partir de la adolescencia; se ha descubierto también que el estrés se ha convertido en uno de los factores principales que detonan la depresión.

Para detectarla se debe estar atento a los siguientes síntomas: si el ánimo o humor es más triste de lo habitual y constante durante todo el día, manteniéndose durante dos semanas seguidas o más, se presenta disminución o desaparición del interés y la capacidad de disfrute por cosas que anteriormente eran placenteras y la ausencia de respuestas emocionales ante eventos que desencadenan reacciones.

Se presenta alteración del sueño, aparición de lentitud en el pensamiento, en las funciones motoras, o agitación, disminución marcada del apetito, disminución o aumento de peso por descontrol alimentario (aumento o descenso marcado del apetito) de al menos un 5% en el último mes; disminución marcada o ausencia de apetito sexual, son otros de los síntomas.

Se advierte que la complicación más grave de esta enfermedad es el suicidio; por eso, una vez diagnosticada la depresión, el paciente debe iniciar un tratamiento multidisciplinario establecido por especialistas.

Atención en jóvenes. La Secretaría de la Juventud informa que la solicitud de ayuda de los jóvenes por síntomas de depresión es la más común en la línea “De Joven a Joven”.

En promedio, 200 jóvenes usan el chat de la línea Joven a Joven para externar diferentes problemáticas, teniendo como principales la depresión, las adicciones e intentos de suicidio, informó la secretaria de la Juventud, Mariana Ortiz Cabrera.

El chat es una modalidad que se incorporó a la línea de Joven a Joven que anteriormente sólo era telefónico, a través de la línea convencional se registran 3 mil atenciones al año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS