Más Información
Desde la implementación del nuevo reglamento de imagen urbana en el municipio de Querétaro, de los poco más de 400 espectaculares que se tienen instalados, unos 29 han sido sancionados con clausura por la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal, ya que aún hay empresarios que se resisten regularizar su documentación.
El titular de la dependencia, Ramón Abonce Meza, explicó que aún no se han contabilizado los anuncios clausurados durante los operativos que tendrán lugar previo al cierre del año, por lo que afirmó que se tienen detectados algunos espectaculares que infringen la normatividad y se trabajará en consecuencia, “todavía tenemos pendientes varios, probablemente el año lo vamos a cerrar en 35 o 40 anuncios clausurados”, reveló.
Los 29 anuncios sancionados corresponden a los operativos realizados durante todo el año, sin embargo, el 14 y 27 de noviembre se realizaron los operativos más fuertes, por lo que en esas fechas fue cuando se alcanzó la cifra de anuncios clausurados. La sanción conlleva el retiro de los anuncios, además de la colocación de un sello de clausura por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal.
Respecto a las sanciones, el secretario comentó que van desde los mil 500 hasta los 2 mil días de salario mínimo, lo que representa montos desde los 95 mil pesos y hasta los 159 mil pesos, “es lo que nosotros estamos aplicando para aquellas personas que infringen el reglamento”, afirmó.
Sobre la publicidad móvil también se han realizado operativos para supervisar que se cumpla con el reglamento de imagen urbana, el cual también concierne a este tipo de publicidad; en dichos eventos se han realizado 15 órdenes de aseguramiento.
De igual manera, desde noviembre se han impulsado más estos operativos. Antes de ese mes sólo se había sancionado a cuatro vehículos modificados para hacer publicidad, “anteriormente se habían aplicado cuatro multas, estas 15 han sido en operativos del Buen Fin para acá”.