La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) en el municipio de Querétaro inspeccionará a 2 mil 850 comercios catalogados como “de alto riesgo”, para verificar que cumplan con las normas de seguridad. De encontrarse deficiencias se procederá a la clausura y se aplicarán multas desde los 500 y hasta los 20 mil salarios mínimos.
El director de la UMPC, Amadeo Lugo Pérez, manifestó que los negocios denominados de alto riesgo son “todos aquellos en donde se venden bebidas alcohólicas, en envase abierto. Establecimientos que manejan un voltaje arriba de 110 volts, así como los comercios con una superficie mayor a 300 metros, que manejan gas arriba de 5 mil litros”.
Entre los rubros hay: hoteles, gasolineras, antros, cines (por la cantidad de personas que se encuentran en un local cerrado) y restaurantes.
Lugo Pérez explicó que cada año los negocios tienen que renovar su autorización por parte de Protección Civil para cumplir con todos los requisitos necesarios.
Todos los comercios deben de contar con un programa interno de Protección Civil, el cual contiene análisis internos, del local, y especifica las brigadas y sus actividades.
Mencionó que como UMPC primero realizan una verificación para ver si los negocios reúnen los requisitos necesarios, si no lo hacen, se procede a su clausura.
Aclaró que los propietarios cuentan de una semana a no más de 30 días para poner los aditamentos que son necesarios para cuidar la integridad de las personas.
“Por diferentes irregularidades en la seguridad de los establecimiento, la semana pasada se realizaron tres clausuras, los cuales tienen el giro de restaurante y se encuentran ubicados en la zona centro”, comentó.