Durante 2013 la derechohabiencia del de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) creció en 1% con respecto al 2012, informó el delegado de esta institución, Sergio Blanca Álvarez.
Lo anterior, durante la rendición de su primer informe de actividades, que tuvo lugar en el auditorio de la UAQ Fernando Díaz Ramírez.
Ahí, expuso que en la actualidad el ISSSTE tiene 128 mil derechohabientes, de los cuales 84 mil son hijos de los trabajadores, jubilados y pensionados afiliados.
“Tenemos 128 mil derechohabientes y mil 150 trabajadores, 11 unidades médicas de primer nivel de atención, un Hospital General, 10 estancias infantiles, un centro cultural, seis tiendas Superissste, así como oficinas de órganos desconcentrados como Turissste, Pensionissste y Fovissste”, informó.
En lo que respecta a recursos, durante 2013 se ejercieron 2 mil 027 millones de pesos que se emplearon en lo siguiente: 291 millones para el pago de recursos humanos, casi 42 millones de pesos para insumos y medicamentos, más de 158 millones para subrogados.
“En lo que se refiere a pensiones y jubilaciones erogamos mil 459 millones de pesos que equivale al 71.9% del total del presupuesto”.
El abasto de medicamentos estuvo en 99% y se anunciaron proyectos en puerta para ampliar y mejorar el servicio de las áreas que tiene el ISSSTE.
Así, recordó que se construirá la Casa del Adulto Mayor con el apoyo de gobierno del estado, instancia que aprobó la donación de un predio; así también, el gobierno municipal aprobó a donación de un terreno para la construcción de las nuevas instalaciones del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE.
Uno de los aspectos que resaltó el delegado fue la disminución en las prerrogativas como delegado, representando 80 mil pesos en gastos de alimentos, transporte y servicios.
Recordó, además, que se cuenta con convenios de colaboración con instituciones como la UAQ y el ITQ para la prestación de servicios sociales, además de estar en los últimos detalles para ampliar los servicios como Turissste y Superissste para los estudiantes.
“Se vale imaginar sobre proyectos viables, sustentables y productivos”, mencionó el delegado.