Que se aplique una multa de mil 500 salarios mínimos vigentes a toda persona que realice acciones que deriven en un maltrato animal, e inclusive el arresto, pidió la regidora Teresa Calzada Rovirosa.
Lo anterior, luego de que presentara una propuesta de este tipo en la pasada sesión de cabildo para incrementar las sanciones a las personas que abusen del bienestar de los animales, toda vez que actualmente se tiene como máximo 100 salarios mínimos.
“Una multa de 100 salarios mínimos se me hace una situación muy baja en una circunstancia de este tipo, por eso estamos proponiendo que sean mil 500 salarios mínimos vigentes para cualquier persona que realice acciones que deriven en un maltrato animal”, expresó.
A decir de Teresa Calzada Rovirosa, resulta urgente adicionar esta propuesta a los reglamentos municipales, toda vez que ya se tiene uno en el municipio de Querétaro, sin embargo, pidió ser puntuales en cuanto a la propuesta del Partido Verde Ecologista para realizar acciones de ejecución y prevención al maltrato animal.
“Estamos integrando los siguientes puntos del reglamento del control animal municipal: incrementar la multa, a mil 500 salarios mínimos vigentes, a aquella persona que agreda o que realice acciones en contra del bienestar de los animales en el municipio de Querétaro”, refirió.
Otra de las propuestas es otorgarle la facultad a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, a través de la Unidad de Control Animal, para que realice la inspección y sanción a espectáculos donde personas tengan el fin de dañar al animal.
“Contemplamos prohibir lo que es el uso de cualquier acto o acción donde se encuentre un animal contemplado y no vaya de acuerdo a su naturaleza. Está demostrado que en todos los circos que se utiliza un animal, éste se somete a un examen y los latidos del corazón son exageradamente acelerados además de que presentan miedo, molestia y, en algunos casos, una agresión”, sostuvo.
Al ser cuestionada sobre el caso de las corridas de toros, si es que aplicarían las sanciones en ese sentido, para evitar el maltrato animal, Teresa Calzada Rovirosa manifestó que en ese caso tendría que venir directamente del Congreso del estado una propuesta a los municipios para incluir, dentro de los reglamentos de espectáculos, cualquier tema relacionado con esta materia.
“Las corridas de toros y las peleas de gallos son dos temas que se encuentran pendientes en la Legislatura. Tengo fe en que las tendencias internacionales y mundiales finalmente nos van a llevar a algunas actividades y criterios donde algunas fiestas o tradiciones históricas se quedaran como un anecdotario y cuestión de historia, concluyó la regidora del Partido Verde Ecologista.