De acuerdo con el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, actualmente las personas deben tener una mayor comprensión y precisión sobre sus derechos, los cuales deben ser aplicados y no solos estar escritos.
En este sentido, refirió que en Querétaro, y gracias a que el Congreso local aprobó la reforma en materia de derechos humanos, con la cual se cambió la denominación de la Comisión por Defensoría estatal, se colocó a la entidad como un estado vanguardista, ya que se salvaguardará, con mayor precisión y prontitud los derechos.
Nava Alvarado recordó que la misión de la Defensoría es ser defensor del pueblo frente a los abusos excesivos y omisión de las autoridades o servidores públicos, ya sea estatales o municipales.
Asimismo, reconoció que los queretanos en materia y conocimiento de sus derechos humanos están más informados, esto también, derivado de la difusión que ha hecho la dependencia respecto al tema.
“Esto ha permitido que la ciudadanía se acerquen a exponer los abusos a los que fueron sometidos, es decir la gente está más informada de lo que son sus derechos humanos lo que ha generado también una mayor cercanía y confianza con la Institución”, aseguró.
Refirió que esta confianza y el mayor conocimiento de los derechos humanos en la entidad, se ve reflejado en las quejas que recibe diariamente la Defensoría, y que suman actualmente en este primer mes del año 29.