Los restauranteros de San Juan del Río prevén un incremento de 5% al costo de sus alimentos ofrecidos a la carta, esto para poder soportar el alza a los productos de la canasta básica de más de 20%.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Antonio Rosas Carapia, explicó que el incremento en las verduras se ha presentado a partir de noviembre hasta llegar a un incremento de 20%, estos productos son parte básica de los platillos ofrecidos entre restaurantes de San Juan del Río.
“Hemos tenido varias reuniones con los agremiados a la cámara y han coincidido en la necesidad de incrementar el costo en la carta, debido a las alzas registradas principalmente en la verdura, desde hace tres meses que están aumentando los precios y no podemos sostener estas subidas porque son productos base en la elaboración de los alimentos”, dijo.
El presidente de Canirac no descartó que el precio de las verduras siga incrementando este mes, por lo que afectará a los restauranteros que ya esperan el 14 de febrero como una fecha importante para repuntar luego de la cuesta de enero en la que los ingresos para estos negocios se desploman.
Para tratar de compensar la precaria época y el alza de los productos alimenticios, los restauranteros agremiados a la Canirac han coincidido en elevar el costo de sus platillos en un 5% asegurando que durante el 2013 se mantuvieron los precios de sus cartas a pesar del encarecimiento de insumos como alimentos y combustibles.
“Si incrementáramos los precios de la carta en comparación a las alzas que han registrado los alimentos sería demasiado y alejaríamos a los comensales, lo que tratamos es de compensar con un alza moderada y también optamos por otros alimentos que no registraron aumentos y que podemos emplear para la elaboración de nuestros platillos”, mencionó.
Productos como la cebolla, el limón, el aguacate, el ajo y todas las frutas han registrado incrementos de 10% al 20%, el alza se ha venido registrando a partir del año pasado, reiteró Rosas Carapia.
El presidente de la Canaric reiteró que el aumento que pretenden los restauranteros no será suficiente para amortiguar el encarecimiento de los productos para la elaboración de los alimentos, sin embargo, reiteró que los agremiados a la cámara han preferido mantener los costos, para incentivar un mayor consumo en sus negocios.
“El 2013 fue un año muy complicado, ya traemos un déficit den nuestros precios pero tampoco podemos aumentar tanto porque no generamos que el consumidor vaya a nuestros lugares, tenemos el propósito de posicionarnos y ganar las clientes”, aseveró.
Para el sector restaurantero, el 14 de febrero es una de las fechas más importantes, al reactivar sus ingresos que decaen luego del 31 de diciembre; es por ello que los afiliados a la Caniran han acordado incrementar sus precios una vez que haya pasado el Día del Amor y la Amistad, a fin de alentar el consumo.
“Le estamos pidiendo a los agremiados que hagan bien sus presupuestos y que se esperen a que pase el 14 de enero para incrementar sus costos toda vez que apenas estamos superando la racha de enero y es importante aprovechar esta fecha”, aseguró Rosas.