Trabajadores de la empresa Alumoclad se manifestaron al exterior de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos y la suspensión del servicio, después de que les llegaran recibos por más de 4 millones de pesos en menos de un mes. Más de 120 familias se encuentran sin sustento como consecuencia de este corte de energía.
Localizada en el parque industrial Benito Juárez, la empresa comenzó a recibir un alza en los costos de la energía eléctrica desde noviembre pasado y, a decir de los empleados de la CFE, el medidor no estaba funcionando correctamente, por lo que el recibo de ese mes llegó de 4 millones 250 mil pesos.
Ante esta situación, los propietarios de la empresa solicitaron un amparo, el cual fue concedido, y el pago del excesivo recibo aún no ha sido requerido por la paraestatal, pero en diciembre, cuando la empresa trabajó sólo dos semanas, el recibo llegó de 560 mil pesos, cantidad que no ha sido liquidada por considerarla arbitraria.
“El pasado 15 de enero la Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio de energía eléctrica de la empresa y todo esto derivado de un supuesto chequeo que realizaron en el mes de octubre, que ocasionó que nos solicitaran una compensación por más de 4 millones de pesos porque, a su decir, tenemos un consumo menor a lo que se reporta directamente a la empresa” explicó Francisco González, representante legal de Alumoclad.
De forma pacífica, empleados de esta empresa, que llevan 14 días sin trabajar, solicitaron al superintendente de zona de la CFE, Mauricio Reyes Caracheo, la reinstalación de la energía en lo que las diferencias en los recibos se resuelven.
Unas 120 personas exigían una reunión entre los representantes de la empresa y el superintendente. Por más de tres horas esperaron ser atendidos, pero las autoridades no aceptaron recibir al comité de manifestantes; su indicación fue pagar primero los adeudos y después se llevará a cabo la verificación.
“Para nosotros es primordial tener energía (...) nuestras familias dependen de nuestro ingreso, y al no dejarnos trabajar, pues no ganamos dinero y van a llevar a la empresa a la quiebra”, dijo un empleado.