Las carreteras estatales 400 y 411, que conducen a la cabecera municipal de Huimilpan, serán rehabilitadas por la Comisión Estatal de Caminos (CEC). Las labores darán inicio en un mes, informó el coordinador general de esta dependencia, Javier Oropeza Rojas.
El funcionario explicó que en el caso de la 400 (Querétaro-Huimilpan) se trabajará en un tramo de 30 kilómetros, con un costo de 12 millones de pesos, de los que la mitad serán donados por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Ambas carreteras siempre son atendidas, tienen algunos tramos que hay que arreglar, la buena noticia es que Pemex nos autorizó un donativo AC-20 con el que, en alrededor de un mes, podemos entrar a rehabilitar esta carretera”.
La figura de donación AC-20 es una modalidad de donativo que tiene Pemex para subsidiar acciones en los estados, principalmente en acciones carreteras. De los 12 millones de pesos, 50% será invertido por el estado.
En el caso de la carretera 411, que va a Corregidora, se rehabilitarán algunos tramos del camino, a la altura de Santa Bárbara.
Ampliación pendiente
Por el momento, no se contempla la ampliación de la carretera 400, aunque algunas demandas ciudadanas hablan de la necesidad de ampliar el ancho del camino.
Explicó que, debido a la baja la afluencia vehicular, no amerita pasar de dos a cuatro carriles, aunque sí existe un proyecto que va de Cumbres del Cimatario hasta el entronque de El Rosario, comunidad de El Marqués.
Con dicho proyecto la vialidad podría pasar de dos a cuatro carriles en un tramo de 4.2 kilómetros, sin embargo, todavía no se cuenta con el recurso.
En días pasados la presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, habló de la urgencia de realizar labores de mantenimiento esas carreteras, debido al deterioro que presentan las mismas, además de que, por años, no se ha invertido en dichas vialidades.