Aplazar las bases de licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV) fue bien vista por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la entidad, Alejandro Cabrera Sigler, siempre que sea para que un mayor número de compañías interesadas puedan presentar sus propuestas para participar en este proyecto.

Reconoció que el entorno económico mundial también influyó en dicha decisión, “obviamente sabemos que se están anunciando recortes muy importantes y esperamos que estas prácticas no afecten la llegada del tren”, declaró el líder de la construcción.

Se deberán esperar los tiempos de la federación para conocer las bases de esta obra, sin embargo, comentó que el líder nacional de la CMIC ya tuvo un acercamiento con el titular de Comunicaciones y Transporte (SCT) para informar sobre el interés de los socios de la cámara en participar en las obras.

Después de conocer las prebases, algunas empresas mostraron su interés en participar, por lo que Cabrera Sigler dijo que en febrero tenían proyectado un acercamiento con una compañía española —con la que ya han trabajado algunos socios— y una de origen chino para ofrecer sus servicios y colaborar con ellos en caso de que resultaran ganadores de la licitación.

Alejandro Cabrera dijo que los afiliados a la CMIC no han revisado a detalle las prebases, pues se han enfocado en la parte de infraestructura, en todo lo que es movimiento de tierras y terracerías, pues son las áreas de oportunidad que tienen, debido a que en la construcción y tecnologías de trenes de este tipo las compañías extranjeras tienen la experiencia que las respalda.

Ayer se esperaba la publicación de las bases definitivas de la licitación del TAV, pero el miércoles se dio a conocer que éstas se postergarían, con la finalidad de analizar las sugerencias de las empresas interesadas en la licitación.

El pasado 14 de enero se dieron a conocer las prebases y se dio un plazo de 15 días naturales para que los interesados presentaran sugerencias que se añadirían a las bases definitivas.

La SCT recibió recomendaciones de ocho empresas e instituciones, como Santander, Alstom, Siemens e Ingenieros Civiles y Asociados (ICA).

Hasta el momento no se ha dado a conocer la nueva fecha para la publicación de este documento, sin embargo, la SCT aseguró que en los próximos días se hará.

Google News

TEMAS RELACIONADOS