En la comunidad de La Tinaja de la Estancia, del municipio de Querétaro, se entregaron paneles solares para llevar luz eléctrica a los hogares que no cuentan con el servicio; el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la ceremonia.
Se evidenció que cuatro municipios ya cuentan con cobertura universal de energía eléctrica: San Joaquín, Arroyo Seco, Peñamiller y Landa de Matamoros; el programa está diseñado para llevar el servicio a los hogares a los que no puede llegar la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En La Tinaja se entregaron 100 paneles solares, y se comprometió la entrega de 200 más para el municipio de Querétaro, para personas que tendrán servicio de la CFE y para quienes los paneles son una medida provisional.
En el evento también estuvo presente Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, quien formó parte de la entrega simbólica de los paneles para la generación de luz.
José Calzada destacó que son paneles muy sencillos pero que significan llevar calidad de vida a las familias que no contaban con luz. “La entrega de algo que es muy sencillo como lo son paneles solares cambian la vida, para alguien que no tiene luz en su casa el tener tres focos que iluminen la sala, el comedor, que ilumine la recámara hace la diferencia en la calidad de vida”.
También recordó que al comienzo de la administración se hizo el compromiso de cobertura universal en tres vertientes: agua, luz y piso firme.
“Estamos tratando de cumplir con ese compromiso, tenemos 14 de 18 municipios ya con agua al 100%, tenemos 16 de 18 municipios con piso firme para todos, ya vamos a levantar bandera blanca en Corregidora y El Marqués, y tenemos cobertura de luz del 98.7% en el estado”, dijo el gobernador.
En su intervención el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, habló de las implicaciones de estos apoyos; esta entrega es parte de los equipos que se están entregando en los municipios para poder alcanzar más del 99% de cobertura para las próximas semanas.
La inversión de los 100 paneles solares ascendió a 200 mil pesos, y por petición de autoridades del municipio de Querétaro se llevarán 200 paneles más para las personas que aún no tienen el servicio.