De acuerdo con los reportes de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), alrededor de 120 personas pasan la noche en situación de calle, por lo que corren el riesgo de fallecer en la vía pública, como le ocurrió a un indigente de aproximadamente 70 años de edad, en el Centro Histórico, el pasado miércoles.
Estas personas que duermen en la vía pública son aquellos a los que se les ha hecho la invitación de acudir a los albergues, sin embargo, la han rechazado en diversas ocasiones; asimismo, el hecho de que las personas les dan dinero, a manera de limosna, abona a que prefieran pasar el tiempo en las calles. “Los motivos que nos argumentan son diversos, porque simple y llanamente no quieren o bien porque pernoctar en la vía pública sirve para que las personas los socorren con una moneda”, afirmó el funcionario.
Dentro de los recorridos que se realizan constantemente, por parte de los elementos de Protección Civil, han variado las cifras de personas durmiendo en calle, aunque Amadeo Lugo afirmó que principalmente son hombres. “Nosotros hacemos los recorridos diarios, en esta última ocasión se encontraron alrededor de 65”, señaló; aunque dijo que también se han presentado ocasiones en que han contabilizado a más de 150 personas.
En la situación donde falleció la persona, el pasado miércoles, el director afirmó que se trataba del señor al que conocían como Juan; a quien en varias ocasiones se le invitó a los albergues, rechazando la invitación, por lo que la UMPC únicamente le bridaba apoyo de cobijas, “era una persona de muchos años, ya conocido por nosotros mismos, era una de las personas que monitoreamos”.
Descartan que el caso sea por hipotermia. Asimismo, debido a la hora en que falleció el hombre se descarta que hay sido por hipotermia, además, el director comentó que en el Centro Histórico no se han tenido temperaturas tan bajas como para provocar dicho tipo de muerte. “Los registros que hemos tenido en el Centro Histórico es que no hemos alcanzado esas temperaturas”.
En lo que respecta a las temperaturas que se estarán presentando en la entidad, el funcionario comentó que estarán oscilando entre los seis y los ocho grados centígrados como mínimas; mientras que las máximas estarán alrededor de los 22 y 25 grados. Además de que se sentirán vientos de hasta 15 kilómetro por hora; todo esto por motivo del frente frío número 32, que actualmente se encuentra en la capital queretana.
En este sentido, Amadeo Lugo comentó que las temperaturas serán relativamente altas en la región, ya que no se espera porque no se tiene registrado que en el municipio hayan graves afectaciones, como ha ocurrido con frentes fríos anteriores.
“Las afectaciones, principalmente, se están viendo en la zona norte y noreste del territorio nacional, en nuestra ciudad prácticamente serán mínimos”, afirmó.
Asimismo, el director comentó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anunciado que el frente frío 33 estaría entrando a territorio nacional, este viernes, sin embargo, fue retirada dicha alerta; de tal modo que se espera que en el transcurso del fin de semana pueda llegar dicho frente frío, con el cual estarían restando únicamente 22 frentes fríos en la temporada invernal 2014-2015.