Aunque la temperatura ambiental mínima ha sido de 2 grados centígrados, la sensación térmica ha provocado que las comunidades de Santa Rosa Jáuregui estén a 2 grados bajo cero, siendo la más baja registrada hasta el momento en la capital del estado.

Así lo informó el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza, quien señaló que esta temperatura se registró hace una semana, producto de los fuertes vientos y la presencia de lluvia intermitente.

“Lo más bajo que hemos registrado, en esta temporada ha sido una mañana que amanecimos bajo de los 0 grados, en la sensación térmica estábamos a menos 2 grados; los radares meteorológicos marcaban 2 grados, pero la sensación térmica era de menos”, dijo.

Estos registros han sido principalmente en zonas como San José El Alto, el Parque Industrial y las comunidades cercanas a la cabecera delegacional de Santa Rosa Jáuregui; sin embargo, no ha sido necesaria la habilitación de un albergue temporal.

El funcionario recordó que el albergue institucional Yimpathí está abierto todos los días y brinda servicio gratuito en esta temporada; se mantienen con un promedio diario de 160 personas.

“No hemos tenido la necesidad de aperturar más albergues o algún refugio temporal, el Yimpathí continúa con 160 personas en promedio por día; Protección Civil Municipal, en coordinación con el DIF y la Guardia Municipal, continuamos haciendo recorridos por las noches hemos encontrado que cada vez hay menos personas”, comentó.

Desde el 14 de noviembre esta dependencia comenzó el operativo especial para proteger a la población de las bajas temperaturas; desde entonces, sólo tres personas han aceptado ir al albergue.

“De los recorridos que se hacen en las calles, únicamente tres han aceptado la invitación de acudir al refugio “… hemos repartido muchas cobijas pero les podemos decir que tenemos tres personas que han aceptado que las trasladamos al albergue”, apuntó.

En cuanto a las condiciones climáticas para los siguientes días, el funcionario informó que la tarde de este sábado entrará a territorio mexicano, por el estado de Baja California, el frente frío número 35.

Sin embargo, puntualizó que no se pronostican cambios en la temperatura para el municipio de Querétaro.

Este viernes se tuvo una variación en la temperatura desde los 8 grados como mínima a los 26 grados como máxima, y para el fin de semana se pronostican climas de entre los 6 y 22 grados, con sensación térmica de hasta 4 grados en caso de vientos fuertes y zonas altas de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS