Más Información
Son nueve hoteles y cuatro restaurantes en San Juan del Río los que se han registrado a cursos de capacitación con miras a obtener el Distintivo M y con ello garantizar el buen servicio a los turistas; el objetivo de los hoteleros es generar ocupaciones superiores a 90% en temporadas vacacionales a partir de la atención de calidad y calidez a sus huéspedes.
El coordinador de Turismo en el municipio, Gustavo Ríos Garduño, reconoció el interés del sector hotelero por mejorar el servicio y estar a la altura de hoteles de municipios como Querétaro, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.
“Los visitantes han descubierto que las tarifas de los hoteles son más atractivas en San Juan del Río, pero saben de la cercanía con Tequisquiapan o Bernal, que son pueblos que quieren conocer, hay hoteles en estos destinos que se saturan y la opción es San Juan”, señaló.
Los hoteleros y restauranteros pretenden aprovechar las atractivas tarifas que en San Juan del Río se ofrecen respecto de otros establecimientos asentados en ciudades con mayor presencia de turistas; por ello buscan este distintivo otorgado por la secretaría de Turismo federal.
El distintivo M tiene una vigencia de un año y garantiza que los hoteles que cuenten con él cuenten con personal capacitado en el programa de calidad Moderniza. Recientemente, cuatro hoteles de San Juan del Río recibieron su distintivo M como es San Juan Park, Venecia, Holiday Inn y Portal de Reyes.
El curso para obtener el distintivo M será impartido por la certificadora Isabel Rosas; los hoteleros y restauranteros interesados en la capacitación, cuentan con el apoyo económico de la Secretaría de Economía que aporta 80% del costo, de la Secretaría de Turismo que abona 10% y el recurso restante es aportado por los participantes, dijo Gustavo Ríos.
El costo por participante en este curso oscila en los 3 mil 500 pesos, estimó el coordinador de Turismo.
Aprovecharán pueblos mágicos
Gustavo Ríos aseguró que el reciente nombramiento de pueblo mágico para Tequisquiapan ha incrementado el interés de turistas por vacacionar en la región, lo que puede ser bien aprovechado por hoteleros de San Juan del Río, debido a la saturación de las habitaciones que en fechas de asueto presentan los hoteles del vecino municipio.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, al cierre de 2012 y para el primer mes de 2013 en Tequisquiapan ha incrementado la afluencia de turismo extranjero, atraído por la imagen de este pueblo mágico.
A su vez, hoteleros de San Juan del Río han reconocido la oportunidad de contar con un pueblo mágico a corta distancia, por ello su interés de eficientar su servicio.
La entidad cuenta con cuatro pueblos mágicos en Jalpan de Serra, Ezequiel Montes (Bernal), Cadereyta y Tequisquiapan, de estos sitios, tres de ellos se ubican cercanos a San Juan del Río, que a su vez cuenta con un fácil acceso desde la autopista México-Querétaro.
Además, se cuenta con otros pueblos mágicos asentados en otras entidades, pero que quedan cerca de este municipio sanjuanense, como es el caso de San Miguel de Allende y Mineral de Pozos, ambos en Guanajuato, a los que se puede llegar desde San Juan del Río en poco más de una hora.