Metrópoli

Indígenas son sujetos de discriminación

Indígenas son sujetos de discriminación
30/03/2013 |00:29
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis), 20.3% de la población en el estado de Querétaro cree que la etnia provoca divisiones entre la gente, es decir, discriminación.

Así lo informó el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Antonio Bucio Mújica.

En México está prohibido, casi en la mayoría de las entidades, incluir a las personas afrodecedientes en medidas o iniciativas que eviten su discriminación, debido a que no se tiene registro de presencia de esta población.

Asentó que el hecho de no considerarlas es ya en sí un acto de discriminación, además de que hay otra enorme cantidad de situaciones que refieren segregación racial y con ello un atraso en la justicia para este sector, así como para las personas indígenas.

“Hay siete entidades federativas, al menos, en las que existe población afrodecendiente y en donde no hay reconocimiento legal, tampoco hay reconocimiento en políticas públicas, no hay información y estadística porque no están contabilizados”, indicó.

Las distinciones que se hacen las personas, las empresas, la sociedad en general, en razón del tono de piel, “es la forma de discriminación racial más grave que tenemos”, manifestó.

Sin embargo, hoy hay avances importantes en leyes específicas en materia de no discriminación e igualdad de oportunidades en ciertos sectores como lo es para los niños y niñas, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores e indígenas, entre otros sectores sociales.

Agregó que hay 20 estados de la República que cuentan con leyes contra la discriminación pero pese a que reconocen el derecho a la no discriminación, no establecen una responsabilidad por parte del estado de crear una institución que la castigue.

“El estado de Querétaro tiene, a partir del año pasado (2012), una ley estatal contra la discriminación, pero ésta no da responsabilidad a ninguna institución de hacer acciones de cambio cultural, de política pública para modificar la situación”, aseguró.