Habitantes de comunidades sanjuanenses en situación de extrema pobreza han solicitado el apoyo municipal para poner en marcha invernaderos para hacer producir sus tierras; por lo que esta opción es valorada para solicitarla como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El secretario de Desarrollo Social en San Juan del Río Héctor Ramírez, reconoció que la falta de productividad en algunas tierras de San Juan del Río ha contribuido a que las condiciones de los habitantes empeoren; la sequía prolongada en los últimos años dijo, hace factible implementar invernaderos como una alternativa para reactivar al campo.
Este programa nacional integra a 19 dependencias dedicadas a apoyar a diversos sectores de a población, entre las que se encuentra la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Economía, a través de las cueles, se pueden gestionar proyectos productivos favor de los pobladores de San Juan del Río con carencias.
Se prevé que en la entidad sean 190 mil los habitantes a apoyar con la Cruzada Nacional contra el Hambre, mientras que el gobierno municipal de San Juan del Río ha estimado que 30 mil habitantes puedan ser beneficiados en la primera etapa del programa, que sólo tendrá a pobladores de esta demarcación y de Querétaro.
Trabajos para introducción de agua potable y luz, serán los primeros a implementar en las localidades con pobreza en San Juan del Rio a decir del alcalde Fabián Pineda.
Pero el secretario de Desarrollo Social reiteró que los habitantes en pobreza han manifestado su interés en contar con el apoyo necesario para poner en marcha invernaderos, que además de generar alimentos, representen una fuente de empleo permanente para mejorar sus condiciones de diva a corto y largo plazo.
Explicó que mediante el apoyo de la Sedatu y de la Sagarpa se estarán planeando los proyectos productivos a implementar, entre estos los invernaderos.