La solución a la problemática de encontrar lugares para autos en los alrededores de Centro Cívico será la utilización de una parte del estacionamiento del estadio La Corregidora, consideró el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio capitalino, Ramón Abonce Meza.
La intención es que los servidores públicos coloquen sus automóviles en dicho sitio, sin costo alguno, y posteriormente hagan uso del servicio de transporte y así sacar 70% del parque vehicular que se encuentran a las fueras del edificio municipal, agregó el funcionario.
Añadió que de igual manera se busca colocar parquímetros a las afueras del Centro Cívico para el uso de los ciudadanos que acudan a realizar algún trámite.
Comentó que este proyecto se realizaría por etapas, en un principio se pretende despejar de vehículos las calles aledañas y posteriormente, en la segunda etapa, colocar parquímetros. Abonce Meza estimó que el proyecto podría estar concluido aproximadamente en mes y medio.
Lo que se busca es realizar convenio tanto con gobierno del estado —para que preste el terreno del estadio— como con empresarios para la inversión en parquímetros.
Así, el dinero recaudado por esta vía se destinaría, en su mayoría, para el empresario y el resto para emplearse en necesidades del municipio.
El funcionario dijo que las pláticas sostenidas entre el presidente municipal, Roberto Loyola Vera con el gobernador, José Calzada Rovirosa han sido positivas, y consideró que el proyecto “va muy avanzado”.
“La mayor parte es para la empresa pero si hay un beneficio para la ciudadanía a través de un porcentaje eso es lo que se tiene que establecer con base en la utilización, a los estudios de cuánta gente podría utilizar esos parquímetros y de cómo se puede canalizar ese recurso, ya sea en obras, en acciones en el mismo sector”, explicó.
Hasta el momento, dijo, se desconoce cuántos parquímetros serían necesarios colocar en los alrededores del Centro Cívico para el servicio de los ciudadanos que acudan a realizar algún tramite a las oficinas de la alcaldía, en donde se concentran 15 dependencias, a excepción de las concernientes a las siete delegaciones de la capital.
Señaló que en el caso de los funcionarios públicos que aún quieran estacionar su vehículo cerca de las instalaciones del Centro Cívico deberán de pagar, como cualquier ciudadano, la tarifa del parquímetro sin excepción alguna.
Manifestó que el proyecto de un estacionamiento sin costo en el estadio La Corregidora servirá para ser igualitarios con la ciudadanía, tanto trabajadores como particulares.
“Cualquier ciudadano que quiera ir a las oficinas del Centro Cívico y que no quiera pagar estacionamiento va a poder dejar su vehículo en el estacionamiento del estadio La Corregidora para contar con el mismo beneficio que un funcionario”, señaló.
Desafortunadamente, consideró, la población en general tiene poco respeto por la cultura vial o los espacios para estacionamiento tanto en los alrededores del Centro Cívico como en otras calles de la ciudad, por lo que, consideró, esta medida sería una vía de solución a esta problemática.
“Se empiezan a estacionar dónde no está permitido, entonces ahí es donde se está actuando, simplemente se quiere hacer respetar la ley. La verdadera solución es este proyecto”, aseguró el funcionario.