Más Información
El presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, se dijo inconforme con la reducción de recursos económicos otorgados a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), pues este año estimaban recibir 28 millones de pesos y se les otorgarán únicamente 10 millones.
Debido, explicó el alcalde, al bajo índice delincuencial que existe en Corregidora y la reducción de la población en pobreza extrema, se reduje el monto de apoyo.
Zapata Guerrero afirmó que: “es un castigo recibir menos recursos por tener un índice delincuencial bajo. Al contrario, se debería de premiar a aquellos municipios que realizan bien su trabajo, que se esfuerzan por combatir la delincuencia en sus demarcaciones”.
“Corregidora es el noveno municipio que menos pobres tiene en el país. No quiere decir que no haya pobres, pero dentro del nivel de pobreza que hay en el país, Corregidora está en el noveno lugar y Querétaro está en 90 y tantos. En hambre Corregidora es un municipio que está muy bien, Querétaro es de los que más gente con hambre tiene y luego Amealco”, destacó el munícipe.
Sin embargo, el Ayuntamiento espera obtener alrededor de 15 millones de pesos adicionales, bajo el concepto de fondos concursables. Aunque, explicó el munícipe, esta cifra es poca en comparación a lo que reciben otros municipios como Querétaro.
“Es poco, comparable con lo de Querétaro. La realidad es que es muy poco, pero el problema es la estadística delictiva y en el caso de Corregidora le faltan delitos. Habría que ponderar esa parte. Nosotros creíamos que por lo mínimo podríamos alcanzar los 28 millones de pesos y no fue posible. Hoy nos pudiéramos ver beneficiados con la prevención del delito y que también lo tiene el municipio de Querétaro y que bueno porque la zona metropolitana se verá reforzada”, destacó Zapata Guerrero.
Para el alcalde de Corregidora avanzar en el combate a la delincuencia o pobreza extra es un “arma o doble filo”, ya que entre más infraestructura y m nos grados de marginación se reduce el recurso para continuar con los acciones y programas que han dado resultados.
Por ello, calificó como “un objetivo perverso e injusticia” que las reglas de operación del Subsemun sean inflexibles: “Es un castigo a la mejoría en infraestructura, en la medida que hacemos urbanizaciones nos van quitando sobretodo el famoso Fondo de Infraestructura Municipal que este año nos dan 6 millones de pesos. Cuando hay un municipio que reciben de 80 a 90 millones de pesos y es una tristeza”.