De acuerdo con el Procurador del estado, Arsenio Durán Becerra, 80% de los casos de violencia que se generan contra menores de edad se registran al interior de los propios hogares.
Resaltó que en este año el número de las denuncias que se han presentado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha disminuido 60%, en comparación con el primer trimestre de 2012, cuando se registraron 612 por violencia contra menores.
La violencia generada en contra de infantes en muchas ocasiones es por omisión de cuidados, pues los niños son dejados solos, por lo que las autoridades han tenido que intervenir a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, a donde este año se han canalizado 25 niños que son separados de sus padres.
Los casos reportados son canalizados a la agencia número cuatro del Ministerio Público, especializada en mujeres y atención a menores. En esta agencia, los niños son atendidos por psicólogos para conocer el grado de violencia a la que fueron sometidos por parte de los adultos que se encontraban a “cargo” de sus cuidados.
Según el fiscal, “los casos de violencia intrafamiliar son atendidos de manera inmediata y se prepara el número de averiguaciones para tener una información detallada sobre este tipo de delitos”.
Con base en datos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el primer lugar en violencia contra los menores es por la omisión de cuidados; el segundo, el maltrato físico o emocional y el tercero, el abuso sexual, donde los más afectados son los niños, las niñas son las que menores agresiones reciben.
En 60% de los casos los niños son agredidos por algún familiar cercano, lo que impide a los padres actuar de manera legal en contra de estas personas.
“Mi hijo tiene cinco años, hace tres días cuando le dije que lo iba a bañar se puso nervioso y se fue a esconder debajo de la cama. Cuando logré sacarlo le pedí que me dijera qué le había pasado, me contó que le habían agarrado su pene sin su consentimiento. Al parecer había sido uno de sus primos”, narró Ofelia Hernández.