Con el objetivo de generar una cultura del cuidado de la energía y el medio ambiente, la noche de ayer, diversos puntos históricos del municipio de Querétaro tales como el Jardín Zenea, la Plaza Constitución, el Templo San Francisco, el Jardín la Corregidora, la Plaza Fundadores, el Jardín Guerrero, Los Arcos, entre otros, apagaron sus luces desde las 20:30 horas hasta las 21:30.
Lo anterior derivado del programa internacional denominado “La Hora del Planeta”, cuyo fin no es más que generar una cultura de ahorro de la energía entre los ciudadanos del mundo, con el fin de preservarla durante muchos años más, y evitar que nuestras futuras generaciones vivan los estragos del calentamiento global del planeta tierra y la sobrepoblación de la misma.
El origen de esta noble causa internacional se remonta desde el año 2007, donde en Sidney, Australia, más de 2 millones de ciudadanos se organizaron e impulsaron la realización de esta iniciativa de apagar las luces de sus casas, por lo menos una hora, con el fin de promover el ahorro de la energía eléctrica.
Al día de hoy, se han sumado ya más de 150 países del mundo a esta iniciativa que encabeza el World Wildlife Fund, organización que ha venido generando conciencia a favor del medio ambiente y varios temas en particular, como el cuidado de la energía y de las especies en peligro de extinción en el mundo.
Querétaro se ha sumado a esta campaña desde hace varios años, y la noche de ayer se pudo apreciar a centenares de personas reunidas en las diferentes plazas públicas de la ciudad encendiendo una vela por más de una hora mientras las luces permanecieron apagadas con motivo de ahorrar energía.
Buscan ahorrar energía
En ese orden de ideas, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, recordó que en la capital existen poco más de mil 200 luminarias las cuales consumen, mensualmente, 7 millones de pesos, por lo que resulta indispensable generar campañas como estas para el ahorro de la energía.
“Tenemos que adoptar una conciencia del cambio climático y de lo que tiene que ver con el ahorro de energía para los ciudadanos del municipio de Querétaro; esta campaña tiene ello por objetivo, precisó el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, quien se mostró de acuerdo con este tipo de iniciativas.
Gustavo Zepeda Ruiz dejó en claro que desde el inicio de la administración, se viene trabajando con World Wildlife Fund, misma organización que ha impulsado esta actividad de cuidado al medio ambiente.
Asimismo, el funcionario queretano resaltó que en esta ocasión, en el municipio se tuvo la participación también de una asociación denominada “Principio por el Mundo”, que tiene los mismos objetivos de preservar el cuidado al medio ambiente, y de igual forma la del Instituto Municipal de la Juventud.
“(En el proyecto) trabajaron varios ciudadanos conscientes de la necesidad que existe en cuidar la energía eléctrica.
“En particular una organización que se llama Principio por el Mundo, y que tienen la finalidad de darle auge al crecimiento de estos temas; de igual forma el Instituto Municipal de la Juventud estuvo participe”, añadió el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.