La oficina regional de la Sagarpa opera en el distrito de la Sierra Gorda, atendiendo a distintos productores que buscan asesoría y apoyo de diversos programas de Procampo y Proagro, indicó su titular, Eladio Escalante, quien reiteró que serranos de los cuatro municipios del norte del estado están acudiendo para solicitar informes acerca de la distribución de fertilizantes.

“El año pasado se repartieron muchos apoyos que son benéficos para los campesinos, lamentablemente este 2014 será menor al año anterior. Estamos trabajando coordinadamente con los presidentes municipales”, agregó el funcionario federal.

Asimismo, Eladio Escalante comentó que el presupuesto de este año en materia de incentivos será de mil cien pesos por hectárea de fertilizantes. “Estamos en proceso de documentación para que ésto sea autorizado y entregado a los productores a finales del mes de abril, que es cuando se prepara la tierra para sembrarla”, mencionó el titular de la Sagarpa.

En este contexto, es importante mencionar que dicha dependencia es la que tutela y resguarda jurídicamente la presa de Jalpan de Serra, por ello en esta temporada de calor se informa que se encuentra en su mejor momento en cuanto a almacenamiento de agua se refiere.

“Afortunadamente la presa ha mantenido un excelente nivel de almacenamiento, teniendo un volumen de siete millones 776 mil metros cúbicos, es decir, han estado saliendo 224 metros cúbicos, la distancia en cuanto a la altura ha bajado sólo 30 centímetros, comparativamente con el año pasado la distancia es enorme, por lo que hay esperanza de mejores siembras y cosechas del campo serrano”, aseveró el funcionario

La presa de Jalpan de Serra se ha convertido también en un centro turístico, además de recibir a miles de visitantes con el Torneo Nacional de Pesca Lobina. “Entrando este año 2014 recibimos un comunicado del gobierno municipal de Jalpan de Serra, solicitando la protección de la pesca Lobina, en el vaso de almacenamiento, toda vez que se tiene previsto el torneo deportivo de pesca, sobre todo en los días de feria, ya que si permitimos la pesca acabaríamos con los peces”, externó Eladio Escalante.

Se informó también que cinco personas de la región tienen actualmente el permiso para la pesca comercial dentro de la presa de Jalpan, y a ellos no se les puede prohibir al contar con la documentación requerida y cumplen con la norma.

La presa de Jalpan recibe agua de los ríos provenientes de las partes altas de la Sierra Gorda, lo que ha provocado arrastre de diferentes materiales, principalmente tierra, lo que origina que esta presa tenga una vida útil de 25 años más, situación que significa sin duda un reto para las autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS