La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) en la capital queretana ha iniciado los operativos relacionados con la temporada vacacional, informó su titular, Amadeo Lugo Pérez, quien señaló que se estarán vigilando principalmente 34 presas, con el fin de que la ciudadanía evite llevar a cabo actividades en éstas.
Se pretende evitar que las personas realicen cualquier actividad, ya sea deportiva o acuática en estas presas, toda vez que el funcionario aclaró que éstas no se encuentran diseñadas para tal efecto.
“Los operativos relacionados con la temporada vacacional ya empezaron a funcionar, y ahorita nos encontramos trabajando en ello; básicamente consisten en estar haciendo diversos recorridos por los cuerpos de agua, sobre todo con los que más frecuenta la ciudadanía, y que en muchas ocasiones los utiliza no propiamente para lo que se encuentran diseñados”, mencionó Lugo Pérez.
En ese orden de ideas, el titular de la UMPC apuntó que los 34 elementos que conforman la dependencia estarán trabajando en diferentes puntos de la demarcación para estas actividades durante el próximo periodo vacacional.
Amadeo Lugo Pérez hizo un llamado a la gente a no utilizar las presas para actividades acuáticas, toda vez que recordó que a causa de ésto ya ha habido dos fallecimientos en lo que va del año.
“Lamentablemente este año hemos tenido dos decesos en estos lugares por hacer un uso irresponsable, y la indicación que hemos recibido es evitar que las personas no hagan uso deportivo, ni actividades acuáticas en las presas, ya que estos lugares están diseñados para actividades agrícolas y no para lo otro”.
Asimismo, resaltó que como parte de este operativo especial, dicha instancia estará muy al pendiente en las zonas más concurridas del municipio de Querétaro, en especial en la del Centro Histórico.
“Los días santos estaremos haciendo los recorridos por los lugares que más frecuenta la gente, que es el Centro Histórico y también algunos lugares tradicionales como Hércules, Satélite y Santa Rosa Jáuregui, donde ya prácticamente tenemos diseñado nuestro programa de prevención”, precisó Lugo.
El funcionario especificó que los trabajos de dicha unidad consisten especialmente en inspeccionar los comercios que se instauran durante esta temporada, con la finalidad de que tengan las medidas de seguridad adecuadas y evitar así riesgos para la ciudadanía.
“En el operativo para este periodo vacacional intervienen las áreas de inspección para visitar cada uno de los establecimientos que se instalan con motivo de estas fiestas, así como el área de emergencias, que es propiamente su actividad, y también estaremos siguiendo las indicaciones correspodientes para evitar que vayamos a tener alguna emergencia”, manifestó.