La opción viable en un futuro para la recolección de residuos sólidos es implementar plantas recicladoras regionales, y no rellenos sanitarios municipales, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López, al destacar el proyecto que se realizará bajo este concepto en el Semidesierto.
El estado de Querétaro cuenta con siete rellenos municipales, ubicados en Huimilpan, Amealco, Ezequiel Montes, San Joaquín, Cadereyta, Tequisquiapan y Jalpan de Serra, así como tres tiraderos controlados en Peñamiller, Arroyo Seco y Landa, además de los rellenos sanitarios privados que son los concesionados y que se ubican en Corregidora, Querétaro, San Juan del Río y Colón.
Sin embargo, a la par del crecimiento poblacional que se está generando el estado, también incrementa la cantidad de residuos orgánicos que se generan, a nivel estatal y en cada municipio.
“El crecimiento de la población en los residuos sólidos urbanos es cada vez un problema más complejo y hay que atenderlo, pero desde una óptica de reutilizar, reciclar y aprovechar los materiales que se tiran”, aseveró.