El procurador de Justicia en el estado, Arsenio Durán Becerra, calificó como adecuado el retrasar la aplicación del nuevo sistema de justicia penal en el distrito judicial de Querétaro, debido a que aún no se cuenta con la infraestructura necesaria para implementar este sistema.
Luego de que ante el retraso en la construcción de las nuevas salas de justicia en la capital queretana, la legislatura del estado aprobara postergar la implementación de la tercera parte de sistema de justicia acusatoria adversarial, el procurador reconoció que es necesario contar con los espacios adecuados para implementar este nuevo sistema, por ello la conveniencia de aplazar su aplicación.
“Esta es una medida que no se tomó con buen agrado por parte de muchos sectores —incluyendo a los diferentes operadores del nuevo sistema de justicia—, porque de una u otra manera ya todo se estaba preparando para dejar este sistema implementado completamente en el estado, sin embargo, esta determinación fue respetuosa, en virtud de que falta concluir la infraestructura requerida”, detalló.
Durán Becerra agregó que además de la infraestructura, se registran retrasos en el equipamiento de la sede del sistema de justicia en el distrito faltante, también por ello fue pertinente aplazar su implementación.
“Ya se nos indicó de la restricción de los recursos para este sistema, sobre todo para la remuneración para el personal que estaría operando en abril de este año, porque definitivamente no se está en condiciones económicas adecuadas para ello”, adviritó.
El Procurador de Justicia aseveró que la tercera etapa debe comenzar en condiciones óptimas, por ello es que la prórroga aprobada por los legisladores fue responsable, para que se cuente con el equipo, el personal, la infraestructura y los recursos necesarios para su implementación.
“No se trata sólo de implementar el sistema y ya... se trata de que comience en condiciones adecuadas para p esperar óptimos resultados con la la tercera etapa, tal y como ha sucedido en los distritos de San Juan del Río y Amealco, además de los distritos Judiciales de Jalpan, Cadereyta y Tolimán, donde ya se sumarían 15 de los 18 municipios en los que se está trabajando con este sistema”, dijo.
Según el procurador de Justicia, incluso se dispusieron inmuebles del estado en venta para poder contar con recursos e iniciar la aplicación del sistema de justicia penal en el distrito faltante, sin embargo, dijo desconocer si se pudo concretar la venta de alguno de los edificios.
Recordó que se cuenta como fecha límite hasta 2016 —cuando se indicó como obligatorio para todo el país este sistema de justicia penal—.
Por último, el funcionario dijo desconocer el monto que se requiere para implementar el sistema de justicia oral en el distrito que comprende a Querétaro, sin embargo, aseguró que ya se cuenta con dinero etiquetado solamente para concluir el inmueble, lo que se espera se concrete en breve.