Metrópoli

Afecta a restaurantes de SJR aumento en huevo

Afecta a restaurantes de SJR aumento en huevo
30/03/2015 |00:12
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En San Juan del Río, el sector restaurantero se declaró afectado por el incremento del precio del huevo en recientes días.

La inesperada fluctuación del costo impidió que los propietarios de negocios de alimentos pudieran hacer ajustes a los precios de platillos, por lo que han debido absorber el disparado costo del producto, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Antonio Rosas Carapia.

“Sin duda alguna nos ha afectado el incremento disparado del precio en el huevo; nosotros al momento que elaboramos una nueva carta lo hacemos mediante el análisis del departamento de costeo y ahí es donde estimamos la posible fluctuación entre los precios, pero no debe ser mayor de tres o cuatro pesos por kilo, que es lo que podemos estar absorbiendo, pero el incremento en el huevo fue exagerado para nuestros pronósticos”, dijo.

Aunque al inicio del año se esperaba un incremento promedio de 27 a 32 pesos por kilo de huevo, el alza que superó los 40 pesos, en algunos puntos del país, generó un descontrol para diversos sectores, entre ellos el restaurantero, ya que esta elevación del costo no se contempló en los costeos de inicio de año para la modificación de las cartas, reiteró Rosas Carapia.

“Este fue un desfase muy importante en el incremento del producto, en comparación a lo que esperábamos y que proyectamos en el ajuste de nuestros precios a la carta para este año, nos afectó muy fuerte en esta proyección que hicimos”, comentó.

A decir del presidente de Canirac, el precio del huevo superó en 30% el incremento proyectado por el sector restaurantero en la modificación de sus tarifas, lo que obliga a los propietarios de estos negocios a hacer ajustes en otros gastos para poder sostener las fluctuaciones del huevo que representa uno de los productos de mayor consumo al interior de negocios de alimentos.

Agregó que también se prevén aumentos en el precio de otros productos alimenticios altamente consumibles en el país como es el caso del limón y del aguacate, al igual que algunas frutas.

Recientemente llegó a San Juan del Río un introductor de limón y papaya que ha ofrecido estos productos en otros puntos del estado como la capital queretana con costos más accesibles. El presidente de la Canirac dijo que se valora la posibilidad de firmar un convenio con este introductor para que se pueda garantizar un precio adecuado en caso de que se disparen los costos en dichos alimentos.

Rosas Carapia destacó que desde 2012 se firmó un convenio con un introductor de mariscos a fin de garantizar la estabilidad del precio de los productos al tiempo de asegurar que pueda comercializar estos alimentos entre los agremiados a la Cámara. Este proveedor es de Michoacán al igual que otros introductores directos interesados en colocar sus alimentos en la entidad queretana.

El presidente de la Canirac no descartó que se puedan firmar otros convenios para asegurar a los restauranteros ante la fluctuación de precios que se pronostican en otros productos.

“Debido a que también podría registrarse un incremento fuerte en estos productos es que estamos valorando firmar un convenio con este introductor; esperamos firmar acuerdos con los proveedores directos que se ubican en la zona de Michoacán para que podamos contar con precios más accesibles, estandarizados y no permitamos que el producto vaya en incremento”, detalló.